PARAGUAY-PROTESTAS

Cientos de campesinos llegan a Asunción para la marcha anual en defensa de sus derechos

Cientos de campesinos comenzaron hoy a llegar a la capital paraguaya para participar mañana, martes, en una marcha anual para reclamar la reforma agraria, mayores subsidios y el fin del latifundio que se celebra desde hace 16 años.

La movilización es convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), la más importante del sector, que agrupa a unas 270.000 familias de pequeños labradores que en su mayoría se ocupan del cultivo del algodón.

El secretario general adjunto de la FNC, Marcial Gómez, dijo a periodistas que los campesinos comenzaron a llegar sin mayores inconvenientes desde varios departamentos (provincias), incluso en camiones de carga, pese a que las autoridades habían advertido sobre una prohibición de transportar a personas en ese tipo de vehículos.

En ese sentido, uno de los camiones de los labradores realizó un breve bloqueo de carretera en la localidad de Arroyos y Esteros, a 60 kilómetros al norte de Asunción, donde fueron retenidos por unos 15 minutos por la policía de carretera para la verificación de los documentos del vehículo.

Gómez detalló que exigirán al Gobierno el pago de subsidios para cubrir las deudas que los pequeños productores contrajeron para adquirir semillas y que no pudieron pagar debido a las pérdidas generadas por la sequía registrada durante el período de siembra.

La FNC, que espera reunir a unos 10.000 campesinos en la marcha que realizarán el martes por las calles de Asunción, también exigirá al Gobierno del presidente Fernando Lugo la implementación de una reforma agraria integral y el fin al latifundio en el país.

Tras su acceso al poder, el 15 de agosto de 2008, al frente de una coalición de amplia base ideológica, que también incluye a varias organizaciones campesinas, Lugo prometió un reforma agraria integral y la distribución de tierras a los campesinos sin terrenos para cultivar.

No obstante, la FNC se mantuvo al margen del grupo que apoyó a Lugo y en su anterior manifestación protestó en contra del "electoralismo" suscitado con vistas a los comicios generales del 20 de abril pasado.

Los campesinos acamparán hoy en el ex Seminario Metropolitano y mañana, martes, marcharán hasta el Congreso, a unos cuatro kilómetros de distancia, para el acto de clausura, en el que serán presentadas las reivindicaciones a los poderes del Estado.

Los dirigentes de la FNC esperan además ser recibidos en audiencia por el jefe de Estado, quien, no obstante, mañana tiene previsto realizar una viaje al interior del país junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien inició hoy una visita de dos días a Paraguay.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Quiere a la mujer que la secuestró

Gloria Williams trabajaba como enfermera en un hospital de Jacksonville cuando secuestró a un bebé recién nacido. Desde ese momento, Gloria crio a Alexis como si fuera su hija. Ahora, la truculenta historia ha salido a la luz y la raptora ha sido detenida. Aún así, Alexis ha mostrado su apoyo a la que, para ella, es su madre. 

Con su hija muerta

Un padre lleva a su hija muerta en brazos al no haber un coche fúnebre

¿Por qué duele?

¿Por qué nos duele tanto un golpe en un dedo del pie o en el codo?

Esperando al frío siberiano

Están activados los avisos por riesgo extremo de fuertes nevadas, aludes y viento en el área Pirenaica, donde se espera que baje la cota de nieve a lo largo del día hasta los 500 metros, así como en el Sistema Central y Baleares.

Se estrella el avión

Decenas de muertos al estrellarse un avión en Kirguistán

Todo preparado

Trump convoca a los estadounidenses a su toma de posesión

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad