Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Cierco piden que el Constitucional andorrano analice el caso BPA y suspenda su liquidación

Los hermanos Cierco, accionistas mayoritarios de Banca Privada d'Andorra (BPA), han presentado una demanda ante la Batllia --tribunal de primera instancia de Andorra-- para que consulte al Tribunal Constitucional sobre la adecuación de las medidas adoptadas en la entidad financiera desde que fue intervenida hace más de un año.
También piden paralizar de manera cautelar la resolución del banco acordada por la Agencia andorrana de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) el 21 de abril, que supuso la adjudicación de Vall Banc --entidad que aglutina los activos de BPA que no son sospechosos de blanqueo de capitales-- al fondo JC Flowers, han informado los Cierco en un comunicado este lunes.
En la demanda, consideran que desde que Estados Unidos emitió un aviso de presunto blanqueo de capitales en la entidad del país de los Pirineos, las decisiones del Gobierno andorrano han incluido "vulneraciones legales y constitucionales que ya no sólo perjudican a los accionistas, sino también a muchos de los clientes del banco".
Aducen opacidad y subrayan que "en ningún momento" los accionistas del banco objeto de resolución han sido informados ni han recibido comunicación alguna en relación a las medidas tomadas y sus motivaciones.
También argumentan que se liquidan las posiciones de los clientes no traspasables --por considerar que son sospechosos de blanqueo-- y se bloquean las cuentas a BPA sin "ninguna base o soporte legal".
Asimismo, critican que no ha trascendido cómo se valoró la entidad en mayo de 2015 para concluir una cifra negativa de 103 millones de euros, así como que un año después, tras las múltiples actuaciones realizadas, esta cifra se haya mantenido inalterada.