Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cilleros, elegido secretario general de la nueva Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT

Miguel Ángel Cilleros ha sido elegido secretario general de la nueva Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), tras haber recibido el 76,47% de los votos de los delegados participantes en el congreso constituyente de la tercera y última federación del sindicato.
El hasta ahora secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT, se encargará de liderar la nueva federación, que abarcará los sectores de finanzas, comunicación, cultura y artes gráficas, limpieza, seguridad privada, seguros, oficinas, carreteras, ferrocarril y servicios turísticos, sector aéreo, mar, puertos, aduanas, comercio, hostelería, comunicaciones y turismo y juego.
Esta nueva federación es fruto del acuerdo de fusión alcanzado entre la Federación de Servicios y la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo del sindicato.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de la clausura del congreso, Cilleros ha mostrado su "tristeza porque se deja una organización", pero también su "alegría" porque "nace una nueva".
Cilleros ha reconocido que el hecho de que solo se presentase una candidatura "levanta menos tensiones", si bien ha subrayado que en UGT son "suficientemente maduros", y ha dicho afrontar con "muchísima ilusión" su nuevo cargo para defender los intereses de los trabajadores al tener "capacidad, argumentos e ideas".
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la nueva federación "nace con muy buen pie" y ahora se procederá a iniciar el proceso de renovación en los distintos territorios, "cuanto antes mejor", para que la organización esté en disposición de "poner voz a los problemas de los trabajadores".
Álvarez, que se disputó con Cilleros el liderazgo de la dirección confederal del sindicato el pasado mes de marzo, ha señalado que el sindicato se dedicará a "las cosas que interesan a los ciudadanos", como son las pensiones, los salarios mínimos, las contrataciones y un plan de empleo para parados.
De igual forma, ha valorado el "gran éxito" del proceso de renovación constituyente y la reducción del número de federaciones de seis a tres, que obedece a un motivo "funcional, de organización, de poder dar respuesta de otra manera a los problemas de los trabajadores", lo que le permitirá instaurar el modelo sectorial y, por consiguiente, servir de "paragüas" a pequeñas y medianas empresas en las que hasta ahora tenía dificultades para poder atenderlas.
Con la creación de esta nueva federación, UGT cumple con los estatutos aprobados en su 42º Congreso Confederal, que ordenaban la reducción del número de federaciones de seis a tres para modernizar la estructura de la organización y hacerla más eficaz y cercana a los trabajadores.
Con la creación de esta federación, el sindicato culmina el proceso de reducción del número de organizaciones sectoriales, tras haber constituido ya la de Empleados Públicos, fruto de la integración entre la Federación de Servicios Públicos y la Federación de Enseñanza, que estará liderada por Julio Lacuerda; y la de Industria, Construcción y Agro, resultado de la fusión entre MCA y Fitag, que tendrá de secretario general a Pedro Hojas.