Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Círculo de Empresarios pide reducir el peso de las AA.PP. en entre 40.000 y 90.000 millones de euros

Para ello propone que las administraciones públicas apliquen el modelo salarial y de despido de los negocios privados
El Círculo de Empresarios ha apostado este lunes por una reforma completa de las administraciones públicas que las hagan más eficientes y al tiempo más pequeñas, pasando de un peso del actual 44% sobre el PIB (según las cifras que maneja la organización) a entre un 35% un 40%, lo que supondría un ahorro de entre 40.000 y 90.000 millones de euros. Para ello, proponen, entre otras cosas, equiparar el modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos con los de la empresa privada.
Así se desprende de un informe del Círculo de Empresarios sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que comienzan mañana su trámite parlamentario, en el que apuesta por no hacer descansar la consolidación de la recuperación económica en el incremento de los ingresos, dependiente de factores como la evolución de la UE que se escapan al control del Gobierno, sino en nuevas reformas que reduzcan el gasto público.
"Es cierto que hay signos de recuperación, pero son muy débiles y en el futuro van a depender de cosas que estén fuera de nuestro control, como la evolución de las economías europeas. La prudencia nos debería llevar a intentar actuar sobre los factores que están bajo nuestro control, esto es el programa de reformas", ha dicho durante la presentación del informe el vicepresidente del Círculo, Ingemar Naeve.
Dicho esto, el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo, Manuel Pérez-Sala, ha indicado que es necesario reducir el déficit primario y los "alarmantes" niveles de deuda pública y de gasto en pensiones que, según sus previsiones, se comerá el Fondo de Reserva de las Pensiones en 2019 si se sigue sacando dinero de la 'hucha de las pensiones' para sufragar el sistema (8.500 millones previstos para 2015).
Asimismo, Pérez-Sala ha apuntado que la reducción del paro no será drástica, sino "progresiva, paulatina y modesta", con lo que el desempleo seguirá ejerciendo presión en las partidas de gasto público. Al respecto, ha apuntado que "hay que proteger a quienes lo necesitan, pero siendo cautelosos en la utilización de ese dinero no fomentando actitudes que no son deseables".
En esta circunstancia, señala que los Presupuestos son "poco ambiciosos". "Trabajemos sobre la rebaja de los costes de administración y mejoremos los servicios. Hay que crear en cuanto se puede un superávit primario que permita reducir el nivel de deuda", ha dicho.
En este sentido, los empresarios apuestan por la introducción de "instrumentos similares a los empleados por la gestión privada". "Hay que reformar el modelo de contratación, despido y remuneración de los empleados públicos asimilándolo al sector privado", apunta el informe.
Al respecto, Pérez-Sala ha precisado que hay "muchas cosas de qué hablar antes del despido", como de la proporción de trabajadores funcionarios frente al de empleados públicos, la movilidad "sana" entre las administraciones o de revisar el sistema de promoción de estos trabajadores.
Así se podría acometer, a su juicio, una reducción del gasto que permitiría un margen para ir profundizando en la reforma fiscal, con una reducción de hasta dos puntos porcentuales de las cotizaciones sociales para crear más empleo, lo que repercutiría a su vez en un menor gasto en desempleo y mayores ingresos para el sistema de pensiones. Pérez Sala ha llamado también a reforzar la lucha contra el fraude para ensanchar las bases de cotización.
OTRA REFORMA DE LAS PENSIONES Y DEL EMPLEO.
En el caso del gasto en pensiones, desde el Círculo de Empresarios se reclama otra reforma "urgente" del sistema, no paramétrico, sino estructural, antes el riesgo de que, en las actuales circunstancias, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agote en 2019, todo ello con pensiones cada vez menores. "Tenemos cinco años para hacer una buena reforma de las pensiones", ha dicho Pérez Sala.
Para garantizar las pensiones y unas cuantías dignas, el Círculo apuesta por convertir el actual sistema de reparto en otro mixto, de reparto y capitalización, tanto obligatoria como voluntaria. "En este sentido, la reforma tributaria no va en línea de las reformas que necesita el sistema de pensiones", apostilla el informe.
LIGAR SALARIOS A LA PRODUCTIVIDAD.
En el capítulo del empleo, la organización presidida por Mónica de Oriol cree que ha llegado el momento de subir salarios en empresas con cuentas saneadas y "resultados razonables", en palabras de Pérez-Sala. Para ello, apuestan por una mayor vinculación entre productividad y salarios.
Asimismo, consideran que debe avanzarse más en el camino marcado por la reforma laboral en relación a la flexibilidad en las empresas, simplificar el sistema de contratación hasta tres modalidades (indefinido, temporal por necesidades de la empresa y de formación), equiparar las indemnizaciones por despido de temporales e indefinidos en 18 días por año, establecer un contrato a tiempo parcial más flexible y fomentar la empleabilidad de los jóvenes con formación dual, contratos incentivados y un salario mínimo específico vinculado a la formación.