Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Círculos empresariales suspenden a la Administración por no reducir su tamaño y por falta de reformas

Fijan como "objetivo nacional" combatir el paro y lograr un pacto de Estado en Educación
La contribución de las Administraciones Públicas, su "excesivo" tamaño, su ineficiencia y su estructura compleja vuelven a estar mal valorados por los empresarios que han participado en el Barómetro de los Círculos 2016 hecho público este jueves en Sitges con motivo de la XXXII Reunión Anual del Círculo de Economía.
Los encuestados --una muestra de 265 empresarios y 23 empresarios y consejeros delegados-- señalan en el informe esta cuestión como una de las grandes preocupaciones, puesto que no se aprecia ninguna mejora desde 2013 con un Estado que no ha adelgazado, mientras el sector privado sí lo ha hecho instado por la crisis, y con un mayor peso relativo, manteniendo un elevado déficit público.
Ante este escenario, el presidente del comité que dirige esta publicación, Miguel Canalejo, ha enumerado las recomendaciones, "la terapia", que hacen los empresarios a la Administración, que pasa por reformular la estructura territorial, reduciendo ayuntamientos o redimensionando su estructura, eliminando, en su caso, diputaciones, y centralizando servicios para ganar eficiencia.
Ha hecho alusión al caso alemán, con 2.000 consistorios, cuando en España hay más de 8.500, unas cifras que el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha llamado a tener en cuenta porque puede guardar relación el que ha bautizado como "liliputanismo municipal" con el tamaño de las empresas, que ha tildado de enanismo empresarial, por lo que pide que ganen dimensión.
EDUCACIÓN, LA BASE DE TODO.
En el barómetro, la otra gran recomendación que plantean los empresarios es la educación, que sitúan como "objetivo nacional" número uno, ya que lo vinculan a la larga a un mejor mercado laboral, a tener herramientas de lucha contra el paro y un eventual cambio del modelo productivo con nuevos perfiles.
Por este motivo han reclamado un pacto de Estado por la educación, fomentando el conocimiento de idiomas y el desarrollo de la Formación Profesional Dual: "La educación es la base de todo", ha señalado Canalejo, consciente de la debilidad que ahora presenta.
En cuanto al mercado de trabajo, con una tasa de paro del 21%, del que más de la mitad es de larga duración, los encuestados hacen una larga lista de propuestas, entre las que figuran reducir las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social al menos en dos puntos, modernizar el sistema de contratación haciéndolo más simple y equiparar las indemnizaciones por finalización de contratos fijos e indefinidos.
Sobre pensiones, otra gran preocupación, piden una reforma estructural del sistema de pensiones para hacerlo sostenible y una reforma fiscal que incremente la recaudación ensanchando las bases imponibles.
La edición 2016 del Barómetro de los Círculos, documento de 88 páginas que llega a su tercera edición, ha sido impulsada por el Círculo de Economía, el Círculo de Empresarios, y el Círculo de Empresarios Vascos.