Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Citi mejora siete décimas su previsión de crecimiento de España para 2014, hasta el 0,9%

La entidad cree que una recuperación "más fuerte" de lo previsto está creando empleo ya
Citi ha elevado en siete décimas su previsión de crecimiento para España en 2014, desde el 0,2% hasta el 0,9%, ante la "evidencia de que la recuperación económica del país ya está creando empleo", mucho antes de la previsto.
En un informe titulado 'España se está volviendo más alemana', la entidad anuncia que también ha revisado al alza en tres décimas su estimación de crecimiento para 2015, desde el 0,8% hasta el 1,1%.
La previsión para 2014 de Citi es más optimista que la publicada esta misma semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se sitúa en el 0,6%, así como que el 0,5% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea (CE) y el 0,7% del Gobierno español.
La entidad destaca los últimos datos publicados, como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, sugieren que la recuperación de la economía en España es "más fuerte y más generalizada" de lo que esperaba.
Además, a pesar de los elevados niveles de deuda, la posición financiera de las empresas ha mejorado "significativamente" en el último año gracias unos mayores ingresos por el repunte de las exportaciones y a unos menores costes laborales, que han llevado a un "considerable" incremento del beneficio.
En su opinión, esto se está traduciendo en una mayor inversión en la expansión de los negocios y, lo que es más significativo, en una creación de empleo neta más temprana de lo que se esperaba.
Asimismo, apunta que el consumo privado volverá a crecer de nuevo en 2014, pero a un ritmo todavía suave debido al ajuste inmobiliario, a una tasa de ahorro en mínimos históricos y al crecimiento negativo de la población.
MEJORES DATOS DE EMPLEO.
Por otro lado, destaca que la tasa de desempleo bajará "más pronto y más rápido" de lo que esperaba anteriormente. De esta manera, sus nuevas previsiones indican que el paro descenderá desde el 26,4% que alcanzó en 2013, hasta el 25,6% en 2014 y el 24,6% en 2015.
Citi cree que el empleo continuará creciendo en los próximos trimestres apoyado por la moderación salarial en marcha y por el hecho de que la escasez de personal laboral se convertirá en un problema en breve. Además, el impacto negativo de la reducción del empleo público comenzará a desaparecer pronto.
Por otra parte, asegura que la recuperación de España puede ser un ejemplo para sorpresas al alza por parte de su país vecino Portugal, que, sin embargo, seguirá lastrado por un importante ajuste fiscal que retrasará su recuperación a 2015.
Sin embargo, la economía española seguirá comportándose mejor que la italiana, donde se han realizado progresos más limitados en las reformas estructurales, persiste la incertidumbre política y se mantienen los problemas de competitividad.