Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Citi eleva al 3,2% en 2017 y al 2,7% en 2018 su pronóstico de crecimiento para España

La economía española crecerá este año a un ritmo del 3,2%, que se moderará al 2,7% en 2018, según los nuevos pronósticos de Citigroup, publicados tras conocerse el dato de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, cuando España aceleró su expansión al 0,9% desde el 0,8% del primer trimestre y el 0,7% en los dos trimestres anteriores.
"Las sorpresas al alza se han convertido en la norma española", señalan los analistas de la entidad estadounidense al referirse a la batería de noticias positivas publicadas esta semana, incluyendo la evolución de las ventas minoristas y la encuesta de población activa.
De hecho, tras conocerse la primera estimación de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, que ha permitido a España recuperar el nivel de PIB anterior a la crisis, Citigroup destaca que "la información disponible hasta ahora sugiere que el impulso está continuando en el segundo semestre".
"Desde el comienzo del año hemos revisado al alza nuestras previsiones de crecimiento para 2017 y 2018 en 0,7 y 0,8 puntos porcentuales y ahora esperamos que España mantenga el mismo ritmo de expansión este año (3,2%) y se ralentice solo modestamente en 2018 (2,7%)", señala el banco.
Asimismo, los analistas del banco estadounidense destacan que los últimos datos de ejecución presupuestaria publicados por el Gobierno esta semana muestran una reducción del déficit, incluyendo un fuerte incremento de la recaudación, una bajada del gasto de la Seguridad Social, así como un menor peso del pago de intereses, lo que deja al Ejecutivo "en una posición cómoda" para cumplir el objetivo del 3,1% del PIB.