Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos valora las medidas del BCE pero pide políticas expansivas en los países del centro de Europa

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha valorado este viernes las medidas de estímulo aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) que, a su juicio, son "necesarias pero no suficientes", por lo que ha reclamado también políticas expansivas en los países del centro de Europa.
En declaraciones a los medios tras reunirse con organizaciones de consumidores, el diputado catalán ha afirmado que las medidas anunciadas por Mario Draghi son "positivas", sobre todo habida cuenta el actual "entorno esencialmente deflacionario", aunque no son "suficientes" porque deberían acompañarse de "políticas expansivas en términos de inversión en el centro de Europa para estimular la economía".
Además, ha recordado que los bajísimos niveles de inflación que tiene actualmente España son "una mala señal" dado el alto endeudamiento por lo que es "prioritario" llevar a cabo reformas estructurales "pronto" para aprovechar los estímulos del BCE.
HACE FALTA UN GOBIERNO
Por eso, Roldán defiende la necesidad de "avanzar cuanto antes" en la conformación de un nuevo Gobierno que "tenga como prioridad solventar las reformas esenciales" que necesita la economía, particularmente en el mercado laboral, en el ámbito educativo y en el modelo productivo.
"Necesitamos ponernos en marcha cuanto antes, es importante que haya un gobierno pronto", ha resaltado, subrayando además que ese nuevo ejecutivo debe afrontar de manera urgente la negociación con Bruselas de nuevos objetivos de déficit porque "desgraciadamente y a pesar de venderse como un gran gestor económico" el PP deja al país con un "agujero" de 8.000 millones de euros en el Presupuesto de 2016.
Un desequilibrio que se sumará, si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea (CE), al de 2015 y por el que el Ejecutivo comunitario exige a España nuevos ajustes. "Nosotros no queremos hacer recortes si entramos en el gobierno", ha destacado Roldán, recordando que por eso Ciudadanos ha reiterado en Bruselas su compromiso con la consolidación fiscal pero con "un año más" para que el ajuste se haga sin nuevos recortes.
"Vamos a salir (del Procedimiento de Déficit Excesivo), pero pedimos una flexibilización de un año para hacerlo. Creo que es posible y que puede haber vías para conseguir (ese acuerdo con Bruselas), pero desde luego la alternativa es muy mala", ha zanjado.