Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos propone al Congreso elaborar un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras

Ciudadanos quiere que la Comisión de Fomento del Congreso elabore un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras con el que superar la situación actual en la que "de forma reiterativa" muchos políticos han usado este tipo de inversiones con un fuerte "cariz personalista y partidista".
En una proposición no de ley, que recoge Europa Press, la formación naranja critica que en España las decisiones sobre qué infraestructuras construir se hayan tomado "de forma poco consensuada, coordinada y a menudo no justificada, y con escasa o nula previsión de las posibles consecuencias".
Esto ha llevado a que en numerosas ocasiones los ingresos "ni siquiera" han llegado a cubrir gastos de explotación y mantenimiento, la infraestructura no se haya llegado a poner en servicio o, incluso que la Administración haya tenido que hacer pagos adicionales para el rescate de las concesionarias.
"La promoción de estas obras nuevas han primado en muchos casos sobre la gestión eficiente de las infraestructuras existentes", añade Ciudadanos, indicando que esta forma de actuar puede aportar "sin duda" réditos políticos pero es "insostenible en cuanto a resultados obtenidos a medio y largo plazo".
OFICINA NACIONAL DE EVALUACIÓN
Por eso, el partido que lidera Albert Rivera considera necesario crear un "esquema de consenso" y potenciar una "eficaz Oficina Nacional de Evaluación" que estudie "de forma realista, acción por acción, los criterios y régimen de financiación a medio y largo plazo" para "ordenar" el desarrollo y promoción de las actuaciones, así como que revise y audite la "viabilidad técnica y económica" de las grandes inversiones ya decididas.
Y, en este sentido, propone al Congreso que, en el seno de la Comisión de Fomento, se realice "de forma inmediata" un Plan de Evaluación y Priorización de las infraestructuras que analice la situación actual y la demanda real a nivel nacional, y priorice la planificación y previsión a futuro partiendo de criterios objetivos de eficiencia, rentabilidad, evaluación constante y transparencia.