Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos ve a España en situación "alarmante" y tacha de grave la ocultación del incumplimiento del déficit

Ciudadanos ha acusado al Gobierno del PP de haber ocultado a los españoles que iba a incumplir el objetivo de déficit de 2015, como ha revelado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo cual sitúa a España en una situación "alarmante" y demuestra, a su juicio, que la supuesta "responsabilidad y credibilidad" del Ejecutivo de Mariano Rajoy es "un mito".
Según los datos del INE, el déficit público alcanzó el año pasado los 56.061 millones de euros, lo que representa el 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas. Si se incluyen las ayudas a la banca, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se eleva hasta el 5,23% del PIB y suma un total de 56.608 millones de euros, si bien dichas ayudas no computan en el procedimiento de déficit excesivo.
El responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que esta "ocultación" de los datos por parte del Gobierno es "muy grave" y prueba que la idea de su "competencia económica" es "absolutamente falsa".
BASTA DE MAREAR LA PERDIZ.
Garicano ha subrayado que ahora "España necesita un plan" para hacer frente a esta situación, algo que, según ha señalado, no se podrá hacer sin contar con el PP. "Ya está bien de marear la perdiz", ha subrayado antes de recalcar la necesidad de que los partidos, en particular el PP, el PSOE y C's, dialoguen para poder formar un gobierno responsable, reformista y comprometido con la estabilidad presupuestaria.
Aunque ha indicado que en esta coyuntura Ciudadanos esté dispuesto a hablar "hasta con el diablo si hace falta", ha afirmado que la política económica que defiende su partido y la que propone Podemos son totalmente diferentes. Además, cree que si se llevara a la práctica el modelo económico de Pablo Iglesias, eso llevaría a España a una "situación de rescate o próxima" a ello.