Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos valora la caída de los precios de la energía aunque avisa de problemas para desendeudarse

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha puesto en valor este viernes la caída de los precios de la energía durante el pasado mes de abril, que se reflejan en un menor Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque también ha advertido de los efectos negativos que esta tendencia de baja inflación tiene para el desendeudamiento del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril el IPC subió un 0,7% respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, su marca más negativa desde febrero de 2015, cuando el índice se situó en el mismo nivel. El abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y la estabilidad de los precios de los hoteles explican esta dinámica.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, el diputado catalán ha señalado que esta tendencia es "la misma" de los últimos meses, y que tiene "consecuencias positivas para unos y negativas para otros". "Han bajado mucho los precios de la energía, lo que aligera un poco la carga a las familias, pero en un país tan endeudado como España es un problema para desendeudarse", ha añadido.
Por ello, Roldán ha expresado su esperanza en que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga las políticas de expansión monetaria a las que su presidente, Mario Draghi, se ha comprometido en aras a conseguir situar el IPC en el entorno del 2%, "en el que debe estar".