Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos avisa de que el "agujero" en las cuentas públicas que deja el PP hace a España "vulnerable"

El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha avisado este miércoles de que el "agujero" que el PP deja en unas cuentas públicas "absolutamente desequilibradas" dejan a España en una situación de "vulnerabilidad" que puede empeorar si se aplican las promesas "irresponsables" de bajadas inmediatas de impuestos que está haciendo el presidente 'popular', Mariano Rajoy.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Roldán ha calificado de "engaño directo" decir que se bajarán los impuestos este mismo año. "O se engaña a los ciudadanos o se engaña a nuestros socios europeos, porque tenemos el récord de déficit de la UE y Bruselas probablemente nos pondrá una multa por estar en el último capítulo del Procedimiento de Déficit Excesivo y nos ha pedido mayores ajustes", ha recordado.
Así, cree que es "simplemente irresponsable" hacer este tipo de promesas electorales y ha calificado de "mito" la "supuesta buena gestión de la economía" por parte del PP, que tras cuatro años de mandato deja el país con "unas cuentas públicas absolutamente desequilibradas" y que sitúan a España en una situación de "vulnerabilidad".
REFORMA FISCAL, CUANDO SE PUEDA
A renglón seguido, el diputado catalán ha reiterado el compromiso de su formación de reducir la presión fiscal a las clases medias y trabajadoras cuando exista margen presupuestario para ello. "Sigue siendo nuestro compromiso claro: vamos a bajar los impuestos la próxima legislatura cuando sea posible y de manera responsable, no prometiendo cosas aquí y diciendo luego lo contrario en Bruselas, como hace Rajoy", ha hecho hincapié.
Sin embargo, no ha querido entrar en mucho detalle sobre por dónde discurrirán sus propuestas tributarias, más allá de comprometerse a reducir el IRPF "en algún momento" de la legislatura, bajar el IVA e introducir algunos nuevos impuestos, en línea con lo que Ciudadanos ya llevaba en el programa con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de diciembre.
En cualquier caso, a lo largo de esta semana o a principios de la próxima la formación naranja tiene intención de presentar una memoria económica con un "análisis específico" sobre cada una de estas medidas, así como con el resto de partidas de ingresos y gastos y con una previsión de crecimiento económico adaptada a las reformas que plantea Ciudadanos, y que clarificará "exactamente de dónde salen los ingresos necesarios para cumplir con los compromisos con Bruselas".
POLÍTICA DE GASTO "MÁS RESPONSABLE"
En este sentido, Roldán se ha mostrado convencido de que la coyuntura económica puede mejorar lo suficiente como para poder llevar a la práctica sus propuestas tributarias, aunque ha recordado que es fundamental aplicar también una "política de gasto mucho más responsable".
"Se pueden hacer las cosas mucho mejor. Se puede tener una administración más sana. En este país hay muchas duplicidades y burocracias que se pueden eliminar y se puede hacer más por desinflar la burbuja política", ha insistido, recordando que la reforma de la Administración Local que propone Ciudadanos permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros a lo largo de la legislatura, gracias a la eliminación de diputaciones y la fusión de ayuntamientos.
Para Roldán, es "evidente" que con el "agujero" que el Gobierno de Mariano Rajoy deja en las cuentas públicas por su "mala gestión" no se puede cumplir con los objetivos de déficit y, a la vez, reducir el esfuerzo fiscal de las clases medidas. "Por esa vía simplemente no hay camino hacia adelante", ha zanjado.
Poco antes de la rueda de prensa, el portavoz económico de C's se ha reunido con representantes de la Asociación de Multinacionales por Marca España, ante las que ha defendido la necesidad de "recuperar la neutralidad" de las administraciones para que "favorezcan un entorno de negocio" en el que se pueda crear empleo y riqueza que redistribuir, y su "apuesta clara" por una reforma educativa que ponga el capital humano como eje central del crecimiento económico del futuro.