Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos quiere saber si el plan de prevención de riesgos en las pymes está funcionando

Ciudadanos quiere conocer el grado de eficacia que está teniendo el programa público de asesoramiento a pymes en materia de prevención de riesgos laborales, sobre todo tras constatar que la siniestralidad está creciendo a nivel general. En concreto, entre enero y marzo de este año se cobró la vida de 123 trabajadores, un 20% más que el mismo período del año anterior, según apuntan desde la formación naranja.
Por ello, su diputado José Cano Fuster ha registrado una batería de preguntas en el Congreso dirigidas al Gobierno y recogidas por Europa Press en las que demanda conocer el alcance del programa Prevención 10.es y la valoración del Ejecutivo sobre el mismo.
Este programa, iniciado en el marco de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, ofrecía un servicio de asesoramiento al empresario con hasta diez trabajadores, y en la nueva estrategia 2015-2020, aumentaba hasta 25 trabajadores las empresas que podían acogerse al mismo.
¿HA DESCENDIDO LA SINIESTRALIDAD CON EL PROGRAMA?
Cano Fuster quiere saber cuántas empresas se han beneficiado del sistema Prevencion10.es desde el año 2010, el número de empresarios que han accedido al sistema y se están beneficiando del mismo y el coste que tiene para el ministerio la implantación de este sistema.
Paralelamente, pregunta si desde su puesta en marcha se ha registrado un descenso de la siniestralidad laboral y el número de accidentes contabilizados en cada ejercicio desde 2010.
Por último, Cano Fuster se dirige al Ejecutivo para preguntar si estima "que ha sido una medida acertada para implicar a todos los sectores de la sociedad en la necesidad de la prevención de riesgos laborales" y si considera que podría mejorarse esta herramienta.