Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos cree que la situación del empleo es "dramática" por la "desaceleración" de la recuperación

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha tachado este miércoles de "dramática" la situación del empleo en España y ha advertido de que las perspectivas a futuro no son mejores dada la "desaceleración" de la recuperación económica que se está constatando, en línea con lo que está sucediendo en el resto de Europa.
Así ha valorado los datos del paro registrado que este miércoles ha publicado el Ministerio de Empleo, y que señalan que en abril el número de desempleados bajó en 83.599 personas (-2,04%) hasta situarse el total de parados en 4.011.171 personas, su nivel más bajo en varios años. Las afiliaciones a la Seguridad Social, por su parte, se incrementaron de media en 158.038 personas.
A juicio del diputado catalán, estas cifras apuntan no obstante a una "desaceleración" de la economía, dado que tanto el incremento de las afiliaciones como el descenso del paro se produce a un ritmo menor que hasta ahora. "La situación es todavía dramática en el empleo, los signos de mejora son todavía muy lentos y seguimos siendo una absoluta anomalía en Europa", ha lamentado.
PROBLEMAS SIN RESOLVER
Además, ha recordado que existen "tres problemas estructurales fundamentales" en el mercado laboral español que no se han resuelto en las últimas décadas: una tasa de paro que dobla la media europea y que ha superado el 20% tres veces en los últimos 30 años, una precariedad "récord" en el continente, con nueve de cada diez nuevos contratos de carácter temporal; y un paro de larga duración "enorme", al existir más de un millón de personas que hace más de cuatro años que no pueden trabajar.
Por eso, Ciudadanos insiste en que hay que realizar reformas en el mercado laboral y aboga por implantar el contrato único indefinido para reducir la dualidad, el complemento salarial para luchar contra la pobreza y una reforma "profunda" de las políticas activas de empleo para incrementar su eficacia.