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Clear Channel se adjudica el contrato del mobiliario urbano de Madrid

Abonará al Ayuntamiento un canon anual de 13,6 millones al año Clear Channel se ha adjudicado la gestión del mobiliario urbano de Madrid para los próximos doce años, con lo que releva a JC Decaux, que tenía el actual contrato con el Ayuntamiento de la capital, que vence el próximo 29 de julio.
Abonará al Ayuntamiento un canon anual de 13,6 millones al año
Clear Channel se ha adjudicado la gestión del mobiliario urbano de Madrid para los próximos doce años, con lo que releva a JC Decaux, que tenía el actual contrato con el Ayuntamiento de la capital, que vence el próximo 29 de julio.
El mobiliario se financiará con la explotación publicitaria de los soportes, con lo que no tendrá coste para las arcas municipales.
Además, el Ayuntamiento ingresará un canon variable en función de los ingresos publicitarios que generen, unido a un canon fijo anual de 13,6 millones de euros (163,2 millones para el conjunto de los doce años del contrato).
Tras la conclusión del contrato actual, se habilitará un tiempo de convivencia entre las dos empresas de alrededor de un año, dado que la adjudicataria del nuevo contrato tiene que fabricar el nuevo mobiliario.
El nuevo contrato comprende la instalación de 350 puntos de conexión gratuita a Internet 'wifi'. También supone renovar a partir de este verano el mobiliario con 300 pantallas digitales en formato 'mupi' e instalar un total de 130 aseos públicos, frente a los 27 actuales.
Las nuevas instalaciones serán 100% accesiblea, respetuosas con el medio ambiente y estarán dotadas con tecnología 'wifi' y 'bluetooth', de forma que permitirán la descarga de contenidos culturales, turísticos e información de interés general en cuatro idiomas, según informó el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
En total, con el nuevo contrato, Madrid contará con 2.094 elementos urbanos frente a los 1.992 actuales, potenciando el reciclado de vidrio, pilas y baterías móviles.
De ellos, 300 serán 'mupis' digitales, otros 190 corresponden a contenedores de vidrio, 1.310 a 'mupis' informativos (de los que 400 serán para la recogida de pilas), otros 164 serán columnas informativas y 130 elementos, aseos públicos accesibles.
Los 'mupis' aportarán información sobre contaminación o la campaña de limpieza, entre otros contenidos y también serán uno de los soportes para la próxima campaña de rehabilitación urbana.
En cuanto a los aseos, serán gratuitos para los conductores de la EMT, aunque se estudia ampliar su gratuidad a otros perfiles municipales. Para el resto de la ciudadanía tendrán un coste simbólico de 10 céntimos como elemento disuasorio de actos vandálicos, según explicó el director general de Clear Channel España, Alberto Cáceres.
Otra de las novedades de los aseos es que por vez primera serán totalmente accesibles para personas con movilidad reducida e incorporarán un cambiador para bebés.
NUEVO DISEÑO MÁS EFICIENTE.
El nuevo mobiliario cuenta con un "novedoso diseño", a cargo del estudio de arquitectura Vicens y Ramos, pensado especialmente en el medio ambiente, dado que mejora la calidad del aire gracias a un revestimiento con un producto compuesto a base de agua y nanopartículas de dióxido de titanio que descomponen y eliminan la suciedad, los malos olores, las bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz, que favorecen la destrucción de los óxidos de nitrógeno.
Asimismo, permitirán reducir en un 80% el consumo de electricidad gracias al empleo de tecnología LED. En el desarrollo tecnológico de la propuesta ganadora han participado empresas como Telefónica y jóvenes emprendedores madrileños de la mano del programa municipal 'Madrid Emprende'.
El delegado ha comenzado su intervención recordando que el nuevo contrato del mobiliario urbano es uno de los procesos que se encontraron en marcha cuando llegaron al Ayuntamiento después de que quedara desierto el concurso y el tribunal de la Comunidad resolviera la adjudicación.