Reunión en Madrid

Clinton aparece en vídeo conferencia en la Cumbre contra el hambre mundial

800 millones de personas pueden morir de hambre por el alza del precio de los alimentos

Líderes de 120 países diseñan la nueva estrategia contra una crisis alimentaria

Clinton ha intervenido, a través de un vídeo grabado en el que subrayó que aliviar el hambre en el mundo es una prioridad del nuevo presidente Barack Obama. La secretaria demócrata aseguró el interés de su Gobierno por ayudar a los países en desarrollo y que estos puedan invertir en la producción de alimentos.

La reunión de alto nivel de la ONU sobre Seguridad Alimentaria para Todos, que se desarrolla en Madrid busca "mantener la preocupación" surgida en junio pasado en torno a la crisis alimentaria y que en la actualidad ha quedado eclipsada por la crisis financiera y económica internacional.

 La organización de esta Reunión de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria recae en el Gobierno español y en Naciones Unidas y pretende ser la continuación de la conferencia celebrada en Roma en junio pasado, en el marco de la cual España comprometió 500 millones de euros hasta 2012 para financiar políticas agroalimentarias de desarrollo.

Para el Gobierno español, uno de los primeros compromisos que debería adoptar la comunidad internacional para erradicar el hambre es el de aumentar el presupuesto que destina a políticas agroalimentarias en los países en desarrollo.

Y es que si en 1980 un 18 por ciento de la ayuda al desarrollo mundial se dirigía a la agricultura y la ganadería de los países pobres, ese porcentaje representa hoy sólo el tres por ciento.

Objetivos del encuentro

Los organizadores aspiran a aprobar en este encuentro una Declaración de Madrid que incluya compromisos específicos, con plazos y metas concretas, tanto para los países donantes como para las naciones en desarrollo.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha adelantado que estos compromisos están dirigidos a mejorar la producción agraria de los países pobres, ayudando a que sus productos sean más competitivos, puedan acceder a los mercados del mundo desarrollado y se facilite el acceso a la tierra a los pequeños productores.

A la reunión han confirmado su asistencia representantes de 120 países, de los que más de 57 estarán representados a nivel ministerial. También participarán los principales responsables de las grandes organizaciones y agencias de desarrollo, como la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encargarán de clausurar la reunión el martes a mediodía. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad