Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Coca-Cola celebra 130 años con 20 marcas valoradas en más de 877,6 millones de euros

Coca-Cola celebra sus 130 años con un total de 20 marcas, 14 sin gas y seis con gas, valoradas en más de 1.000 millones de dólares (877,6 millones de euros) y con 300.000 botellas 'conteur' vendidas a nivel mundial, según datos facilitados por la multinacional.
Un 8 de mayo de 1886, el farmacéutico John S. Pemberton creaba en la ciudad de Atlanta (Georgia) un jarabe que poco después pasaría a ser comercializado en fuentes de soda y que se convirtiría en una de las bebidas más conocidas a nivel mundial, como es la Coca-Cola.
Su contable, Frank Robinson, pensando que dos letras 'C' se verían bien en la publicidad, sugirió el nombre de 'Coca-Cola' y hace 130 años se puso a la venta esta bebida que empezó a venderse a razón de 9 unidades diarias.
Asa Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson conformaron la corporación The Coca-Cola Company en 1891. Para entonces, las
ganancias del capital alcanzaban los 100.000 dólares (87.806 euros) y la inversión publicitaria, a finales del siglo pasado, era de 11.000 dólares (9.658,6 euros) anuales.
En cuatro años, la multinacional ya contaba con presencia en todos los Estados Unidos y la empresa inició en 1897 la primera exportación del producto fuera del país.
Desde que se empezara a vender en la farmacia Jacob de Atlanta a cinco centavos el vaso, hasta hoy, se puede encontrar Coca-Cola en más de 24 millones de establecimientos de todo el mundo.
La multinacional inició en 1894 su apuesta por el 'merchandising' y
promovió la marca en objetos como calendarios, murales, bandejas y relojes. Coca-Cola es la marca comercial mas famosa del mundo, ya que es conocida por el 94% de toda la poblacion mundial.
La estrategia de Candler era tener Coca-Cola disponible en todos los lugares en donde los consumidores quisieran disfrutarla y apostó por posicionar la marca, registrada el 21 de enero de 1893 en la Oficina de Registro de la Propiedad Industrial en Estados Unidos, en la mayor cantidad de sitios posibles.
Entre los hitos de estos 130 años, en 1899 se firmó el primer acuerdo para embotellar Coca-Cola en todo el territorio de los Estados Unidos, que fue adjudicado en exclusiva a Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead. Un sistema de embotelladores que sigue vigente en la actualidad.
En 1906, promueve la instalación de plantas de embotellado en Panamá, Canadá y Cuba, siendo éstas las primeras embotelladoras de Coca-Cola en el extranjero. En 1909, los tres socios que tenían los derechos se dividieron el país por zonas y comenzaron a revender los derechos para embotellar Coca-Cola a empresarios locales.
1945: NACIMIENTO DE 'COKE'
La palabra 'Coke' se registra como marca oficial en 1945, después de que se popularizase este nombre, que ya se utilizaba publicitariamente desde 1941, mientras que en 1960, la oficina de marcas de Estados Unidos decidió inscribir la botella contour en el Registro Principal con la categoría de marca registrada.
En 1960, The Coca-Cola Company amplía su gama de productos tras comprar la corporación Minute Maid, adquiriendo su gama de zumos, además de las marcas Maid y Hi-C y posteriormente se hace con Duncan Foods, un productor de café.
En 1982, la compañía introduce en el mercado Coca-Cola Light ('Diet Coke') en Estados Unidos para acercar el refresco a las nuevas necesidades de la sociedad, un producto que aterrizará en España en 1984.
En 2005, la compañía amplía su portafolio con el lanzamiento de Coca-Cola Zero, un producto con el que revoluciona el mercado de las bebidas sin azúcar, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los lanzamientos más importantes de la compañía.
Actualmente, Coca-Cola cuenta con 1.100 productos bajos o sin calorías disponibles y ha pasado de tener un solo producto, el más imitado en el mundo, en 1886 a contar con 3.800 en 2015.
FÓRMULA SECRETA, GUARDADA BAJO LLAVE EN ATLANTA
Uno de los misterios es cuáles son los ingredientes que componen la fórmula secreta, denominada 'Merchandise 7X', creada por John Pemberton en 1886 y que se ha mantenido sin cambios desde entonces.
Una receta que se encuentra guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta. Sólo dos personas conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes, que nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.