Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Codelco une entre sí los yacimientos del "mayor distrito minero del mundo"

En una segunda fase Codelco proyecta construir una planta concentradora adyacente al yacimiento de Radomiro Tomic que utilizará agua de mar y la tecnología de relaves espesados en los depósitos. EFE/Archivotelecinco.es
La empresa chilena Codelco anunció hoy que unirá las dos principales explotaciones del "mayor distrito minero del mundo" con una cinta de 8,1 kilómetros que transportará 100.000 toneladas diarias de minerales sulfurados del yacimiento Radomiro Tomic a las plantas concentradoras de Chuquicamata.
"Este es un proyecto que aporta recursos para el futuro de Codelco y contribuye con la generación de empleos", destacó este viernes el presidente ejecutivo de la compañía, José Pablo Arrellano, durante una visita a las obras.
Chuquicamata es la mina de cobre más grande de Chile, que a su vez es el principal productor mundial del "metal rojo", pero su explotación comenzó en 1915 y la ley (pureza) de su mineral está bajando, por lo que su vida útil comienza a reducirse.
Pero a ocho kilómetros de Chuquicamata está la mina Radomiro Tomic, donde se han descubierto reservas de sulfuros con leyes del 0,4 que alcanzan los 6.000 millones de toneladas, "lo que lo convierte en un yacimiento de clase mundial", destacó el vicepresidente de la División Codelco Norte, Sergio Jarpa.
"Chuquicamata es una mina que está terminando su etapa como rajo (a cielo abierto) y estamos trabajando para trabajar como mina subterránea", explicó el presidente de Codelco.
"En ocho o diez años más esto será una realidad -aseguró José Pablo Arellano-, pero mientras tanto vamos a traer minerales de Radomiro Tomic para aprovechar la capacidad de procesamiento que hay en Chuquicamata", agregó.
En la primera fase del proyecto Sulfuros Radomiro Tomic, que estará concluida en junio de 2010, trabajan 1.700 personas y Codelco ha gastado 370 de los 2.000 millones de inversión para este año.
Esta parte consiste en transportar 100.000 toneladas diarias desde el yacimiento Radomiro Tomic hasta las plantas concentradoras de Chuquicamata, lo que permitirá compensar la disminución de producción en esta segunda explotación.
La explotación de sulfuros en Radomiro Tomic extenderá la vida útil de este yacimiento en al menos veinte años más, aunque los recursos disponibles permiten proyectar su operación durante medio siglo.
Actualmente, el transporte se hace utilizando gigantescos camiones, pero la puesta en operación de la correa de 8,1 kilómetros -una de las más largas del mundo- supondrá un gran ahorro en los costos de producción y la reducción en los índices de accidentes.
En una segunda fase Codelco proyecta construir una planta concentradora adyacente al yacimiento de Radomiro Tomic que utilizará agua de mar y la tecnología de relaves espesados en los depósitos.
Esta planta tendrá una capacidad de 100 a 150 mil toneladas por día, y una producción anual de 200.000 toneladas de cobre fino y 3.000 toneladas de molibdeno.
La explotación de sulfuros de Radomiro Tomic incluye además el proceso de biolixiviación para los minerales que no son económicamente rentables en el proceso de concentración.
La biolixiviación es un proceso de baja contaminación ambiental que permite recuperar metales como el cobre o el oro empleando bacterias que se alimentan de sustratos minerales.