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Cofides destina 15 millones de euros para internacionalizar los restaurantes españoles

En Estados Unidos se abre un restaurante español cada dos meses
La Compañía Española de Financiación de Desarrollo, Cofides, destinará 15 millones de euros, que serán ampliables atendiendo a las necesidades de los restauradores, a través de la línea Finchef para la internacionalización de los restaurantes españoles.
La nueva línea Finchef surge de la colaboración entre Cofides e Icex España Exportación e Inversiones con el fin de apoyar financieramente la implantación internacional de restaurantes liderados por empresarios españoles y asegurar su solidez financiera.
Para ello, mediante esta nueva línea, Cofides podrá financiar entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto para cubrir hasta el 50% de los gastos que genera la puesta en marcha de un restaurante como gastos de estructura, sueldos y salarios o gastos de promoción asumidos por la filial extranjera.
La consejera delegada del Icex, María Coriseo González, ha destacado que la "gastronomía es pieza fundamental en la exportación" de los productos agroalimentarios españoles y ha subrayado que es "una punta de lanza" para los buenos resultados de la exportación. "Gracias a la gastronomía podemos disfrutar del buen comportamiento de la exportación española", ha señalado durante la presentación del acuerdo, que ha tenido lugar en el marco de 'Saborea el arte' durante la feria de arte contemporáneo summa.
En la actualidad, en Estados Unidos se están abriendo un nuevo restaurante español cada dos meses, por lo que los restauradores españoles está apostando últimamente por abrir nuevos restaurantes en el exterior.
La feria 'Saborea el arte', que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (Facyre), se celebra esta semana en el Matadero de Madrid donde se une el arte con la gastronomía.
El presidente de la Federación Española de Hostelería (Fehr), José Maria Rubio, se ha congratulado por la celebración de una feria que "une arte y la gastronomía". "La gastronomía es uno de los principales valores de España como país", ha destacado.
Mientras que el presidente de Makro, Jesús María Cervera, ha mostrado su apoyo a los restauradores españoles. "Makro no sería nada sin la hostelería. Podemos dar apoyo tanto en España como fuera de España a todos los que tengan coraje de salir de España", ha señalado a los cocineros españoles presentes en un acto, en el que Facyre ha nombrado a sus embajadores regionales entre los que se encuentran Ángel León, Iñigo Lavado, Susi Díaz, Rodrigo de la Calle, o Pepe Solla, entre otros.