Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Colegio de Economistas advierte de que la confianza es fundamental para apuntalar el crecimiento

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha advertido de que la consecución de un clima que genere confianza es "fundamental" para apuntalar las previsiones de crecimiento del país y permitir que se cumplan los objetivos del déficit.
Así lo ha señalado Pich durante la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas correspondiente al cuarto trimestre de 2015, elaborado por la Comisión Financiera de dicho Consejo.
Pich ha hecho una radiografía del panorama económico y ha reconocido el entorno de volatilidad existente debido, principalmente, al comportamiento de China y su cambio de modelo productivo, que está arrastrando al resto de economías emergentes.
La situación del gigante asiático y la caída del precio del crudo y las materias primas apuntan a cierta desaceleración económica a nivel mundial, aunque España sigue creciendo, tal y como reflejan los últimos datos publicados y a pesar de que el paro sigue por encima del 20% y la deuda pública próxima al 100% del PIB.
Además, la "casi nula" retribución del ahorro y los vaivenes de la Bolsa, y la perspectiva de que esto no cambie a corto plazo, hacen que los inversores se encuentren en estos momentos "en una encrucijada".
Por su parte, el presidente de la Comisión Financiera del Colegio, Antonio Pedraza, ha asegurado que la actividad económica de la zona euro parece mantener la trayectoria de recuperación moderada gracias a la política monetaria, la política fiscal menos restrictiva y la caída del precio del petróleo y a pesar de la inestabilidad de los mercados financieros y la debilidad del comercio mundial.
Además, en noviembre continuó la mejora de los agregados crediticios y la información más reciente relativa al consumo privado apunta a un mantenimiento del dinamismo de este agregado en la parte final de 2015. De hecho, Pedraza cree que si se mantienen las mismas condiciones España puede crecer al 3% en 2016, gracias a la inversión extranjera, el consumo, la exportación o el turismo, que puede superar los 70.000 millones de visitantes este año.
Por su parte, la copresidenta del Observatorio, Montserrat Casanovas, ha analizado la evolución de las Bolsas europeas y ha asegurado que el mercado bursátil español es el que ha registrado el peor comportamiento de la Eurozona, con un descenso anual del IBEX 35 del 7,1% por la desaceleración de las economías Latinoamericanas.
Por otro lado, el informe señala el "notable descenso" del precio de las materias primas en general y del petróleo en particular, que ha caído un 30,41% en un año, al situarse en los 35,69 euros por barril al cierre de 2015.
También en 2015 han caído de forma continua los tipos efectivos de las nuevas emisiones de letras del Tesoro en todos los plazos, así como en los tipos de interés de los bonos y las obligaciones. Estos descensos, según el informe, han tenido un efecto favorable en los costes financieros de las arcas del Estado, provocando un abaratamiento de la financiación pública tanto a corto como a medio y largo plazo.