COLOMBIA-CHILE

Colombia y Chile presentarán hoy de manera oficial su TLC

El canciller chileno, Mariano Fernández, inició una visita a Bogotá para presentar hoy ante unos 900 empresarios el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Colombia, con el que se busca que se "expanda el comercio" entre los dos países.

El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, visitó un supermercado del norte de Bogotá y señaló que, con la firma del acuerdo comercial, espera que el intercambio comercial continúe aumentando y el déficit que tiene su país se equilibre.

"Hemos ido duplicando las ventas cada año, Colombia tiene un interesante superávit, el año pasado ustedes vendieron 2.100 millones de dólares y nosotros vendimos 700 millones de dólares", dijo tras brindar con una copa de vino tinto chileno.

Fernández indicó que Chile "no tiene ningún problema" porque se tenga un déficit con cualquier país, pero espera que con el TLC firmado se expanda el comercio bilateral.

"Este tratado le da nueva visibilidad a lo que estamos trabajando y esperamos que continúe la expansión de los servicios, de las inversiones y de los productos", agregó.

El canciller indicó que las relaciones entre los dos países son muy buenas y, por eso, su país está interesado en aumentar "la densidad de los negocios".

"Los beneficios para todos los colombianos es que van a tener más disponibilidad, más segura de los productos chilenos, y que esperamos también que los chilenos tengamos más productos colombianos", añadió en su visita al supermercado.

Dijo que así como en ese comercio tenían alrededor de 100 productos chilenos, esperaba que el año que viene, cuando se evalúe el impacto del acuerdo, ya tengan más de 130 en sus estanterías.

"Y también que la economía chilena siga comprando y haciendo negocios con Colombia", matizó.

Fernández recordó que Colombia es el cuarto destino en el mundo de las inversiones chilenas y aunque las colombianas en su país son menores, Chile está interesado en que éstas se incrementen.

El canciller presentará oficialmente hoy con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el acuerdo comercial durante el seminario "TLC Colombia-Chile: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio Binacional", que se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá.

El pacto comercial entre ambos países entró en vigencia el pasado 8 de mayo y facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial, lleguen de forma más dinámica a Colombia.

Entre los ramos que también tendrán la oportunidad de concretar más negocios con Chile destacan servicios de informática y software, salud, audiovisuales, construcción e ingeniería y ecoturismo.

Además se definió un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones.

Los empresarios chilenos viajarán también a Barranquilla, Cali y Medellín para conocer las posibilidades del nuevo TLC.

Fernández será recibido antes del seminario por su colega colombiano, Jaime Bermúdez, en el Palacio de San Carlos, donde sostendrán una reunión privada.

Acabado el seminario, el ministro chileno regresará a la Cancillería para la V Reunión de la Comisión Ministerial de Concertación Política y suscribirá algunos documentos.

El TLC entre Colombia y Chile fue firmado en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Vende su virginidad

Ofrecen más de un millón de euros por la virignidad de esta joven

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad