CAJA MADRID

La Comisión de Control de Caja Madrid se reunirá el próximo lunes

La Comisión de Control de Caja Madrid, presidida por el representante del PP Antonio Cámara, se reunirá el próximo lunes para "desbloquear" la actual situación de este órgano de gobierno, que lleva desde mediados de enero sin celebrar un encuentro, según informaron a Efe fuentes de la entidad.
Fachada de la sede institucional de Caja Madrid, cuya Comisión de Control. EFE/Archivo

La reunión, acordada por todos los miembros de la Comisión, se celebrará a las 13 horas y servirá para aprobar los informes preceptivos necesarios para que posteriormente la Asamblea General de la caja pueda aprobar las cuentas de 2008.

Ante las suspensiones cautelares que la Comunidad de Madrid impuso sobre Fernando Serrano, después de ser nombrado a mediados de enero presidente de la Comisión en sustitución de Pablo Abejas, en un acto que el Ejecutivo regional consideró nulo, y sobre el secretario del órgano, Juan Gómez-Castañeda, por dar validez a dicho acto, sus funciones las ocuparán los miembros de mayor y menor edad, tal y como establecen los estatutos de la entidad.

Así, a Serrano le sustituirá en la presidencia Antonio Cámara, el miembro de mayor edad, mientras que el más joven, Francisco Pérez, representante del PSOE, asumirá las funciones de secretario.

El encuentro del lunes se produce tres semanas después del último intento del que la Comunidad de Madrid considera el presidente legitimo de la Comisión de Control, Pablo Abejas, de reunir a este órgano.

Sin embargo, Abejas finalmente desconvocó el acto "para dar tranquilidad a la entidad" y después de que llevaran sin reunirse desde mediados de enero, agotándose el máximo de los dos meses que fijan los estatutos de la entidad.

El 16 de enero se produjo el último encuentro de los trece miembros de la Comisión de Control y en él se decidió sustituir en la presidencia del órgano a Abejas, persona de confianza de Esperanza Aguirre, por Fernando Serrano, afín al alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

No obstante, en el mismo acto, a Serrano se le notificó su suspensión como miembro de este organismo por incompatibilidad con su cargo como Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid por medio de un escrito remitido por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad.

En aquella ocasión, la Comisión de Control se dividió por una minoría que era partidaria de que la nueva ley de cajas de Madrid, vigente desde el 1 de enero, rigiera el proceso electoral iniciado en la entidad desde otoño y que deberá concluir en septiembre de este año con la renovación de todos los órganos de gobierno de la entidad, incluida la presidencia que actualmente ocupa Miguel Blesa.

Desde entonces, dicho órgano de gobierno quedó fragmentado y aunque ha habido varios intentos por reunirse, hasta el momento ha sido imposible.

Mientras tanto, el proceso electoral ha tratado de seguir su curso y el Consejo de Administración de la entidad se ha reunido en diferentes ocasiones para proponer una adaptación de los estatutos de la caja a la nueva normativa regional.

También se ha congregado para decir que acataba "por imperativo legal" las recomendaciones propuestas por la Consejería de Economía y Hacienda regional, como paso previo a votar el texto en la Asamblea General de la entidad, que mayoritariamente lo rechazó el mes pasado.

Sin embargo, a pesar de ese rechazo, el texto podría ser impuesto en menos de un mes por la consejería regional, quien tutela la entidad.

Pero antes el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre si admite a trámite el recurso presentado el pasado lunes por el Gobierno contra la nueva ley de cajas, que considera supone una "flagrante vulneración" de la norma básica estatal al implicar "una conformación radicalmente distinta" de la Asamblea de Caja Madrid.

El recurso, presentado por la Abogacía del Estado, a petición del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, si se admite a trámite, puede suponer la suspensión temporal de dos artículos de la Ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid, en la que se incluye la modificación de la ley de cajas regional, vigente desde comienzos de año.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad