Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión de Empleo del Congreso echará a andar el día 24 de febrero debatiendo las primeras iniciativas

La Comisión de Empleo del Congreso echará a andar el próximo miércoles 24 de febrero a las 16.00 horas, tres semanas después de su constitución en esta nueva legislatura, con la primera sesión en la que se debatirán iniciativas parlamentarias.
Fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press el acuerdo de la Mesa y Portavoces de la Comisión para reunirse por primera vez el día 24. El presidente de este órgano, Alberto Montero (Podemos), ya avanzó en su discurso de toma de posesión del cargo que su intención era empezar a trabajar cuanto antes, tal y como demanda la ciudadanía.
Así las cosas, el orden del día de esta primera sesión incluirá asuntos reglamentarios tales como dar luz verde a la delegación en la Mesa y Portavoces de competencias como aceptar solicitudes de comparecencia de ministros siempre que haya unanimidad.
LA MINISTRA PODRÍA COMPARECER EN BREVE
De hecho, también se votarán las tres primeras solicitudes de comparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en la Cámara Baja, entre las que se cuentan la registrada por el PSOE para que explique el Informe sobre la evolución del empleo que presentó al Consejo de Ministros, y que los socialistas consideran un exceso de sus competencias al estar en funciones.
Y también se debatirán las peticiones para que la titular de Empleo informe sobre la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, algo que reclaman tanto el PSOE como Democracia y Libertad (DL).
Es probable que estas peticiones salgan adelante y que la ministra tenga que comparecer en sede parlamentaria en las próximas semanas, ya que cualquier intento del PP de bloquear la solicitud podría quedar superado dado que sólo cuenta con 15 de los 43 votos en la Comisión, pese a que el Ejecutivo ha venido defendiendo que no se le puede controlar estando en funciones.
Por otra parte, se debatirán y votarán las primeras cinco proposiciones no de ley que han registrado los grupos parlamentarios, que versan sobre la Garantía Juvenil, el Plan Integral de Empleo de Canarias, la aprobación de un plan contra la explotación laboral en las comunidades con mayores índices, la situación de los trabajadores eventuales en el campo en Andalucía y la viabilidad de la planta de Altadis en La Rioja.