Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión de Empleo del Congreso acoge mañana las primeras votaciones de la legislatura

Altadis, las peonadas en el campo, la explotación laboral, la Garantía Juvenil y el empleo en Canarias, temas protagonistas
La Comisión de Empleo del Congreso 'estrenará' este miércoles la legislatura con la primera sesión de un órgano parlamentario en el que se producirán debate y votación de iniciativas políticas, entre las que se cuentan cinco proposiciones no de ley y tres solicitudes de comparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.
El presidente de la Comisión, Alberto Montero (Podemos), ya avanzó en la sesión de constitución que su intención era comenzar a funcionar lo antes posible. Un compromiso que se materializará este miércoles a partir de las 16.00 horas con la primera sesión de una comisión en esta legislatura, si no se tiene en cuenta la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, de la pasada semana para informar sobre la posición del Gobierno español en el Consejo Europeo.
Así, los nuevos grupos políticos se estrenarán en una votación parlamentaria decidiendo si se debe citar a Báñez a comparecer ante la Comisión para explicar el informe sobre la evolución del empleo que presentó al Consejo de Ministros el pasado 8 de enero, y que los socialistas consideran que se excede de sus atribuciones como ministra en funciones.
FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Igualmente, deberán decidir si la titular de Empleo debe dar cuenta en sede parlamentaria del informe sobre las disposiciones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante el cuarto trimestre de 2015, tal y como piden tanto PSOE como Democracia y Libertad (DL).
Tradicionalmente, es el secretario de Estado de la Seguridad Social el que aporta esta información en la Comisión del Pacto de Toledo, que se constituirá precisamente este miércoles a mediodía. Al no estar aún en funcionamiento, y considerando que la presentación de este informe es urgente, socialistas e independentistas catalanes han optado por pedir la comparecencia de la ministra en funciones en la Comisión de Empleo.
Tras estas votaciones, los diputados aprobarán la delegación en la Mesa de la Comisión de Empleo de la competencia para adoptar acuerdos en relación con solicitudes de comparecencia, de modo que este tipo de peticiones puedan dirimirse sin necesidad de pasar por la Comisión, como es habitual, salvo que no haya unanimidad.
PRIMERAS INICIATIVAS POLÍTICAS
Tras estos asuntos, se someterá a debate y votación una proposición no de ley presentada por el PSOE para instar al Gobierno a que se implique en un proceso de diálogo con Altadis y los sindicatos en aras a "buscar soluciones" para la viabilidad de la empresa en La Rioja, así como para acordar un plan de industrialización de la región.
A renglón seguido, los socialista andaluces pedirán a la Comisión que emplace al Ejecutivo a eliminar o reducir "de forma inmediata" las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario dadas las condiciones del campo durante esta temporada, así como a poner en marcha de manera "urgente" un Programa Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario Especial e incrementar los fondos ordinarios para atender las necesidades de jornales de los eventuales.
Igualmente, el PSOE cree que hace falta que, mientras persista la situación, se pueda permitir de forma excepcional que los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agraria, y que también las peonadas del PFEA cuenten para acceder a dichas ayudas.
Una tercera iniciativa del PSOE pasa por denunciar el aumento de la explotación laboral que la crisis ha traído en forma de prolongación de las jornadas y horas extra no pagadas, situación "especialmente preocupante" en algunas comunidades como Madrid, y por reclamar por tanto un Plan contra la Explotación Laboral que dote de más recursos a la Inspección de Trabajo para sancionar este tipo de conductas fruadulentas.
GARANTÍA JUVENIL
La Comisión de Empleo proseguirá después con el debate de una iniciativa de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, exigiendo que se recupere el Plan Integral de Empleo de Canarias dada la condición ultraperiférica del Archipiélago y en cumplimiento de la Ley de Empleo de 2003.
La última proposición no de ley que se verá en la primera sesión de la comisión parlamentaria, también de los nacionalistas canarios, abre el foco del problema del paro, particularmente el de los jóvenes, a todo el país para exigir una revisión de la Garantía Juvenil que pase por incrementar su dotación económica, ampliar a los 35 años la edad de acceso y habilitar registros autonómicos para su gestión.
Igualmente, CC cree que hay que desarrollar campañas de comunicación "más eficaces" para dar a conocer esta iniciativa entre la población juvenil, para incrementar su efectividad.