Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Nacional de la Competencia obliga a Gas Natural a salir de Enagás y a dejar el Consejo de Cepsa

Gas Natural deberá vender su participación del 5% en Enagás y salir del Consejo de Cepsa para comprar Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para aprobar la operación.
La CNC informó hoy de que obliga a Gas Natural a "adoptar medidas para mantener la autonomía" de Unión Fenosa Gas, participada al 50 por ciento por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España.
Gas Natural, que había expresado su interés por conservar el negocio gasista de Unión Fenosa, sí deberá vender 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados, 600.000 puntos de distribución de gas -el 9 por ciento del total nacional-, y deshacerse de 600.000 pequeños clientes de gas.
El Consejo de la CNC decidió ayer aprobar la operación con los compromisos presentados por Gas Natural el pasado 10 de febrero al entender que son "suficientes y proporcionados" para "solucionar los problemas de competencia detectados".
En su resolución, la CNC argumenta que la operación afecta a una multiplicidad de mercados vertical y horizontalmente relacionados entre sí y que las desinversiones se han diseñado para "favorecer" la entrada o el refuerzo de operadores que "contrarresten" la desaparición de un competidor efectivo como Unión Fenosa.
Las condiciones finales son mayores a las planteadas inicialmente por Gas Natural, que eran vender 300.000 puntos de distribución de gas natural, una cartera de 300.000 clientes y 800 MW de ciclos combinados.
En el principal compromiso, la CNC argumenta que la salida de Gas Natural de Enagás impide interferencias en las gestión y planificación de infraestructuras y refuerza la independencia del operador del sistema, mientras que la salida del Consejo de Administración de Cepsa evita injerencias de Repsol, accionista de Gas Natural.
En cuanto a la venta de 2.000 MW de ciclos combinados, la CNC explica que reduce una eventual posición estratégica del grupo resultante en esta tecnología, clave para marcar el precio del mercado mayorista, así como el riesgo de coordinación con Endesa e Iberdrola.
Sobre la desinversión de 600.000 puntos de distribución de gas, la CNC argumenta que es muy superior a la cartera de 94.000 clientes de Unión Fenosa y que facilitará una mayor competencia.
En julio de 2008, Gas Natural alcanzó un acuerdo con ACS, constructora que preside Florentino Pérez, para la adquisición de su participación del 45,3 por ciento en Unión Fenosa.
En agosto, ACS transmitió a la gasista la propiedad del 9,99 por ciento de los derechos de voto de Unión Fenosa.
Con la autorización de la CNC, Gas Natural ya puede adquirir la participación restante (el 35,3 por ciento), aunque una vez se supere en el 30 por ciento de Unión Fenosa, límite legal, deberá lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de la eléctrica a un precio de 18,05 euros
La operación, que Gas Natural prevé cerrar en la primera quincena de abril, se financiará con un préstamo de 18.260 millones de euros de 19 entidades y una ampliación de capital por 3.500 millones de euros.
El dictamen de Competencia se remitirá al ministro de Economía, Pedro Solbes, que si considera que es de interés general lo elevaría al Consejo de Ministros.