UNIÓN FENOSA-GAS NATURAL

La Comisión Nacional de la Competencia obliga a Gas Natural a salir de Enagás y a dejar el Consejo de Cepsa

Gas Natural deberá vender su participación del 5% en Enagás y salir del Consejo de Cepsa para comprar Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para aprobar la operación.

La CNC informó hoy de que obliga a Gas Natural a "adoptar medidas para mantener la autonomía" de Unión Fenosa Gas, participada al 50 por ciento por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España.

Gas Natural, que había expresado su interés por conservar el negocio gasista de Unión Fenosa, sí deberá vender 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados, 600.000 puntos de distribución de gas -el 9 por ciento del total nacional-, y deshacerse de 600.000 pequeños clientes de gas.

El Consejo de la CNC decidió ayer aprobar la operación con los compromisos presentados por Gas Natural el pasado 10 de febrero al entender que son "suficientes y proporcionados" para "solucionar los problemas de competencia detectados".

En su resolución, la CNC argumenta que la operación afecta a una multiplicidad de mercados vertical y horizontalmente relacionados entre sí y que las desinversiones se han diseñado para "favorecer" la entrada o el refuerzo de operadores que "contrarresten" la desaparición de un competidor efectivo como Unión Fenosa.

Las condiciones finales son mayores a las planteadas inicialmente por Gas Natural, que eran vender 300.000 puntos de distribución de gas natural, una cartera de 300.000 clientes y 800 MW de ciclos combinados.

En el principal compromiso, la CNC argumenta que la salida de Gas Natural de Enagás impide interferencias en las gestión y planificación de infraestructuras y refuerza la independencia del operador del sistema, mientras que la salida del Consejo de Administración de Cepsa evita injerencias de Repsol, accionista de Gas Natural.

En cuanto a la venta de 2.000 MW de ciclos combinados, la CNC explica que reduce una eventual posición estratégica del grupo resultante en esta tecnología, clave para marcar el precio del mercado mayorista, así como el riesgo de coordinación con Endesa e Iberdrola.

Sobre la desinversión de 600.000 puntos de distribución de gas, la CNC argumenta que es muy superior a la cartera de 94.000 clientes de Unión Fenosa y que facilitará una mayor competencia.

En julio de 2008, Gas Natural alcanzó un acuerdo con ACS, constructora que preside Florentino Pérez, para la adquisición de su participación del 45,3 por ciento en Unión Fenosa.

En agosto, ACS transmitió a la gasista la propiedad del 9,99 por ciento de los derechos de voto de Unión Fenosa.

Con la autorización de la CNC, Gas Natural ya puede adquirir la participación restante (el 35,3 por ciento), aunque una vez se supere en el 30 por ciento de Unión Fenosa, límite legal, deberá lanzar una opa sobre la totalidad de las acciones de la eléctrica a un precio de 18,05 euros

La operación, que Gas Natural prevé cerrar en la primera quincena de abril, se financiará con un préstamo de 18.260 millones de euros de 19 entidades y una ampliación de capital por 3.500 millones de euros.

El dictamen de Competencia se remitirá al ministro de Economía, Pedro Solbes, que si considera que es de interés general lo elevaría al Consejo de Ministros.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad