Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comité de Empresa rechaza la propuesta definitiva al ERE presentada por la dirección de RTVV

El Comité de Empresa de RTVV formado por representantes de los sindicatos de CCOO, IV, UGT, CGT y CSIF, han votado en contra, a excepción de USO, de la propuesta definitiva al expediente de regulación de empleo (ERE) que les ha presentado este jueves la dirección del grupo de RTVV, según ha indicado Intersindical a través de su cuenta de twitter.
El único sindicato que se ha abstenido en la votación a la propuesta presentada por la dirección del ente ha sido USO. Este viernes tendrá lugar la segunda jornada de huelga de las seis previstas, que se han iniciado este jueves a las 11.00 horas.
Los miembros del Comité de Empresa ha votado a favor de una propuesta alternativa con el objetivo de recortar el coste salarial del grupo y que será explicada con mayor detalle en las próximas horas, según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, "ya que trabajamos contra reloj después de la propuesta definitiva que ha hecho la dirección a las 17.00 horas" de este jueves.
Estas mismas fuentes han calificado la propuesta de la dirección de "inasumible porque despedir a 1.100 trabajadores es una auténtica carnicería". "Esto supone que el 64 por ciento de la plantilla se irá a la calle", han matizado.
Los representantes sindicales también han criticado que la empresa "ha escondido hasta última hora proponer una reducción salarial --del 15 por ciento en total-- que además va acompañada de un cambio en el convenio colectivo en cuanto a horarios y funciones de los trabajadores" que permanezcan en el ente. "Y a cambio nos proponen que 1.100 trabajadores se vayan a la calle", han agregado molestos.
Los sindicatos del Comité de Empresa de RTVV consideran que la contrapropuesta que le van a realizar a la dirección es "fundamental para seguir negociando, porque el periodo de consultas no se ha acabado", han advertido "aunque la empresa considere que sí".
Estas mismas fuentes han insistido en que "no se aceptan los criterios propuestos por la empresa para aplicarlos en el ERE porque son un cheque en blanco para los despidos".
PROPUESTA DESDE LA DIRECCIÓN
Desde la dirección de RTVV se ha presentado a los sindicatos en la octava reunión negociadora una propuesta definitiva que deja una plantilla final de 600 trabajadores en el grupo, con lo que 200 personas se quedarían fuera de los despidos previstos inicialmente, que alcanzarían la cifra de 1.095 empleados.
La dirección especifica que esta propuesta está "sometida y vinculada" a una reducción salarial del ocho por ciento de salario, adicional al 7 por ciento que supone la suspensión de la paga extraordinaria, y al compromiso de negociar "a través del Convenio Colectivo o por otra vía válida en derecho, condiciones de flexibilidad (tiempo de trabajo y funciones) acordes a la realidad del sector".