'PREMIOS SOMBRA'

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento optan a los premios por la peor publicidad

Desde Ecologistas en Acción señalan también el incremento de este gasto

En el año 2003 Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón llegaron a la presidencia de la Comunidad y a la alcaldía, respectivamente. A partir de este momento, el gasto publicitario se ha incrementado sustancialmente. 

 

En el periodo 2004-2008, el gasto del Ayuntamiento de Madrid, promoción, divulgación y anuncios pasaron de 3.186.339 a 6.030.483. Mientras, la Comunidad pasó a gastar de 5.634.207 a 13.506.367, según datos facilitados por Infoadex.

¿Por qué tanto dinero?

Según Isidro Jiménez, de Ecologistas en Acción, esta medida responde a "una política de creación de una imagen, a hacerse autobombo, a intentar ganar votantes, tener más peso político y caer mejor a la gente".



Pero quizá hayan conseguido justo el efecto contrario. De entre los diez anuncios iniciales entre los que se hizo la criba, tres de ellos han llegado a ser finalistas por sus 'meritos'.



Los anuncios finalistas



El primero de ellos es el llamado 'Tienes un plan'. En él, la Comunidad de Madrid, muestra a un inmigrante llamado Juan que recibe una ayuda del Plan de Emprendedores para montar una frutería. Lo que no deja tan claro el anuncio es qué hará Juan con la Ley de Modernización del Comercio, una ley que según la Plataforma Iniciativa por el Comercio de Madrid terminará por destruir el 50 % del pequeño comercio. Juan tiene un plan... a corto plazo.

'Madrid, ciudad Navidad' es el segundo finalista. En este spot del Ayuntamiento de Madrid podía verse qué significa realmente este festejo: consumo a raudales y despilfarro energético.



Por último, 'Déjate de cuentos chinos' trataba de inculcar valores solidarios. La Comunidad trataba de inculcar la importancia de fomentar la conciliación familiar de las mujeres trabajadoras. Pero "no han tenido la sensibilidad suficiente para desterrar tópicos que inciden en una visión despectiva de la cultura de muchos madrileños", apuntan desde la organización.



"De estos tres, los que tienen más papeletas para ser elegidos como ganador son los de la Comunidad", nos asegura Jiménez.



Este 29 de mayo se dará a conocer quién es el galardonado, "aunque, por supuesto ninguno de los que opta al premio está invitado", señala Jiménez.



Lo que sí que harán será hacerles llegar una nota de prensa con el resultado y con los motivos que les han llevado a escogerlos.

Fines alcanzados

Pese a no contar con los 'afortunados' que han llegado a la final de estos premios, desde Ecologistas en Acción se muestran más que satisfechos.



"Se está creando una opinión pública, que es lo que queríamos", nos comenta Jiménez.



Además, la fecha elegida coincide con los Premios Sol de Publicidad de San Sebastián. Con esta elección, pretenden dejar claro que no todo es bonito en el ámbito publicitario. "La publicidad tiene pocas voces críticas y las que tiene se refieren a aspectos muy concretos", concluye Jiménez.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad