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Concluye el plazo de presentación de ofertas no vinculantes por Alitalia con una decena de interesados

Una decena de entidades han trasladado su interés en la compra de Alitalia, actualmente bajo administración extraordinaria, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas no vinculantes.
En un comunicado, la aerolínea italiana ha subrayado que, tras expirar el plazo a las 18.00 horas de este viernes, la próxima semana los tres comisarios designados como gestores definirán un nuevo plan industrial para el futuro de la compañía y lo someterán a la aprobación del Ministerio de Desarrollo Económico.
La aerolínea italiana no ha facilitado detalles sobre las propuestas recibidas aunque fuentes próximas a la operación citadas por la prensa italiana cifran en una decena el número de entidades que han manifestado su interés.
Hasta el momento, los grandes grupos aéreos europeos como Lufthansa, Air France-KLM, IAG y Norwegian Air públicamente no han mostrado interés por la compañía italiana. Sí lo ha hecho la aerolínea Etihad Airways, primer accionista de Alitalia con el 49% del capital.
El Programa de la Administración Extraordinaria que elaboren los comisarios Luigi Gubitosi, Enrico Laghi y Stefano Peleari contendrá los términos, plazos y objetivos para los próximos pasos del procedimiento, aunque está previsto que no sea hasta el próximo mes de octubre cuando culmine el proceso de recepción de ofertas vinculantes.
Hasta entonces, los tres comisarios nombrados el pasado 2 de mayo han asegurado la continuidad operativa de la compañía durante todo el proceso y han garantizado que la programación de vuelos no se verá afectados por el momento y continuará con el calendario previsto anteriormente.
El Gobierno de Roma ha descartado la nacionalización de Alitalia, declarada en quiebra y bajo administración extraordinaria, y prioriza la venta en bloque de la que fuera la aerolínea de bandera italiana. Esta misma semana, el ministro de Infraestructura y Transporte, Graziano Delrio, descartó que la compañía sea "dividida" o "fragmentada" y apostó por la venta en bloque.
Incluso, dejó abierta de la posibilidad de prorrogar la suspensión de pagos si no llegaba ninguna oferta que garantizara la integridad de la empresa. "La empresa, si se vende entera, tiene un gran potencial", indicó el ministro.
Alitalia solicitó en abril ser puesta bajo administración extraordinaria --ya lo estuvo hace menos de una década-- tras el rechazo por parte de la plantilla al nuevo plan de negocio 2017-2021, que incluía medidas para reducir en 1.000 millones de euros sus costes y una reducción de personal. El Gobierno italiano concedió un préstamo de 600 millones de euros a la aerolínea para garantizar sus operaciones.
La compañía está pendiente de que el Tribunal de Civitavecchia resuelva el proceso relativo al recurso presentado por Alitalia para la evaluación y la declaración del estado de insolvencia de la compañía aérea.