Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confemetal respalda la candidatura de Antonio Garamendi para la Presidencia de la CEOE

El presidente de la Comisión de Energía de CEOE, vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, Antonio Garamendi, ha recibido este martes el respaldo del Comité y la Junta Directiva de la patronal del metal para presentar su candidatura a la Presidencia de la CEOE una vez que se convoquen formalmente las elecciones, previstas para el 17 de diciembre.
Según han informado a Europa Press fuentes de la organización empresarial del metal, Garamendi no ha recibido ningún voto en contra ni en el Comité Ejecutivo ni en la Junta Directiva de Confemetal, aunque sí ha habido algunas voces, pocas, que han pedido dialogar con el actual presidente de la CEOE, Juan Rosell, para buscar la unidad de cara a las elecciones presidenciales.
Así, de los 60 miembros que han asistido hoy a la Junta Directiva de Confemetal, 55 han respaldado a Garamendi y 5 han reclamado diálogo con Rosell. En el Comité Ejecutivo, 19 asistentes han apoyado al empresario vizcaíno y dos se han mostrado partidarios de hablar con Rosell, según las mismas fuentes.
Garamendi, nacido en Gexto (Vizcaya) hace 56 años, es la persona de consenso que organizaciones sectoriales y territoriales descontentas con la gestión del actual presidente de la patronal española han acordado presentar como candidato a las elecciones de la CEOE, que previsiblemente quedarán formalmente convocadas el próximo 5 de noviembre, en la reunión de la Junta Directiva que ese día celebrará la patronal española.
Antonio Garamendi es licenciado en Derecho, empresario y exconsejero de REE. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos puestos, entre ellos el de consejero delegado de Bankoa, presidente del Grupo Negocios, consejero de Babcock & Wilcox y de Tubos Reunidos, presidente de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje, y vocal de la Cámara de la Propiedad de Vizcaya.
Además de la Vicepresidencia de Cepyme, Garamendi es tesorero, miembro del Comité Ejecutivo y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Confemetal.
ROSELL AÚN NO HA COMUNICADO SI SE PRESENTARÁ.
Todo parece indicar que Garamendi tendrá como contrincante a Rosell, aunque éste último no ha aclarado aún si concurrirá a las elecciones para mantenerse en el puesto un segundo y último mandato, pues el límite máximo fijado en los Estatutos de la organización son ocho años y Rosell ya lleva cuatro.
Ayer mismo, Rosell indicaba que antes de decidir si se presenta quiere hablar con las personas que le acompañarían en la candidatura y con las organizaciones empresariales para ver qué ha hecho bien y qué ha hecho mal durante los últimos cuatro años.
En todo caso, señalaba que ahora es más conocido a nivel estatal que cuando fue elegido en 2010 y que, por tanto, ya se conocen las cosas que ha hecho bien o mal y las que "no haría nunca". También descartó que le afecten los casos de corrupción de otras personas vinculadas a la patronal.
Según Rosell, "es muy fácil ser candidato" a la Presidencia de la CEOE por los requisitos que se exigen, ya que los candidatos sólo deben contar con el apoyo de al menos 20 representantes vocales de la Asamblea General que, a su vez, sean representantes de al menos cuatro diferentes organizaciones miembro.
Si finalmente Rosell se presenta, será la segunda vez en la historia de la CEOE en la que concurrirán dos candidatos a las elecciones presidenciales. La primera vez fue hace cuatro años, cuando Rosell se enfrentó al andaluz Santiago Herrero.
Otras fuentes empresariales consultadas no descartan que Rosell opte por no presentarse en caso de que no le salgan las cuentas, pues Garamendi tiene, de entrada, importantes apoyos dentro de la organización empresarial.
MALESTAR CON LA GESTIÓN DE ROSELL.
De hecho, la decisión de buscar una alternativa a Rosell partió de patronales con mucho peso en la CEOE, como Confemetal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y Ametic, a la que se han sumado otras organizaciones territoriales como Andalucía, País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha.
Garamendi también es partícipe del "malestar enorme" que existe en el seno de la CEOE ante la gestión de Rosell, al que le echan en cara falta de transparencia y mala negociación en cuestiones como el nuevo modelo de formación, en el que los empresarios han perdido el control que tenían de los fondos, o la reforma de las mutuas, con el mismo resultado.
Además, el malestar se ha agudizado tras la última Junta Directiva de la patronal, en la que se confirmó la salida del vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, implicado en el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid.
Según los estatutos de la CEOE, las candidaturas a la Presidencia se podrán presentar hasta siete días antes a la celebración de las elecciones, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre.