Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate hoy una propuesta del BNG para que los afectados por preferentes recuperen sus ahorros

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, llevará este martes, 8 de abril, a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que insta al Gobierno a proceder a la devolución de la totalidad de los ahorros invertidos por los titulares de acciones consecuencia del canje obligado de las participaciones preferentes y deuda subordinada, actualmente en manos del FROB.
De este modo, pondrá de manifiesto el acuerdo alcanzado en el Parlamento gallego a instancias del BNG, y espera que el PP actúe "en consecuencia y sea coherente", de forma que no se produzca "el rutinario espectáculo de un PP votando una cosa en la Galicia y otra en Madrid".
Así, el Bloque pedirá en el Congreso que "se acabe de una vez el calvario" de los miles de afectados que aún no recuperaron el cien por cien de los ahorros invertidos en estos productos financieros tóxicos. "El Gobierno tiene que resolver ya este tema y cerrar este capítulo lamentable de estafa financiera", exige el BNG.
Sobre esta cuestión, Davila recuerda que quedan pendientes los titulares de acciones consecuencia del obligado canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada. "Es preciso también que se les informe con transparencia sobre la situación de sus ahorros porque tienen una gran preocupación", remarca.
MODIFICACIONES LEGISLATIVAS
Asimismo, el BNG demanda modificaciones legislativas que eviten que situaciones así se repitan en el futuro, a través medidas de protección a los pequeños ahorradores y a aquellas personas que no se dedican profesionalmente a cuestiones financieras.
Al respecto, Davila pide al Ejecutivo la modificación de la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito, para que se garantice la proteción a los pequeños ahorradores y se fije la definición de ahorradores como "aquellas personas que tengan condición de clientes minoristas, los que no son profesionales".
Por último, la diputada del BNG emplaza al Ejecutivo central a que los preferentistas que tengan una hipoteca, que "no pueden asumir el pago de la cuota hipotecaria", no se les pueda ejecutar la hipoteca mientras no recuperen íntegramente el dinero.