Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno un Plan de Impulso a la Intermodalidad en el Transporte de mercancías

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado este miércoles una iniciativa del PP para emplazar al Gobierno a presentar un Plan de Impulso a la Intermodalidad en el Transporte con el que se pueda facilitar la movilidad de las mercancías a la par que se mejoran tiempos, seguridad y eficiencia en el transporte.
En concreto, la iniciativa, que han apoyado tanto el PSOE como UPyD, insta al Ejecutivo a "desarrollar un plan de impulso a la intermodalidad en el transporte dirigido a facilitar la movilidad y el transporte de mercancías con el objetivo de mejorar los tiempos, la seguridad y la eficiencia en los transportes, y en particular en la cadena logística".
La diputada 'popular' Cristina Suárez-Bárcena ha reconocido que el sistema español de transporte de mercancías tiene "carencias y debilidades", como el "escaso grado de desarrollo de la intermodalidad" con un predominio del transporte por carretera. Sin embargo, también cuenta con "importantes oportunidades de desarrollo".
IMPACTO EN LOS PRECIOS
Por eso, cree que la mejora de las infraestructuras intermodales permitirá "contribuir significativamente a la mejora de la eficiencia (del transporte), a la utilización más adecuada de las potencialidades de cada modo en el conjunto, a un uso óptimo de los recursos disponibles y, con ello, a aumentar su sostenibilidad, reduciendo los impactos ambientales del transporte".
"Y todo lo que suponga una mejora de la cadena de distribución de las mercancías, haciéndola más ágil y versátil, tendrá un impacto considerable en el precio final y, por tanto, en la competitividad de nuestra economía", ha añadido la diputada, defendiendo por último la colaboración público-privada para alcanzar estos objetivos, especialmente en un momento de restricciones presupuestarias como el actual.