Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno medidas nacionales y comunitarias para impulsar el cultivo de la batata

La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que se emplaza al Gobierno a adoptar las medidas necesarias a nivel nacional y a impulsarlas en el ámbito comunitario para proteger y fomentar el cultivo de la batata, como ya se hace con otros cultivos agrícolas o ganaderos como la patata.
El diputado 'popular' ha defendido la necesidad de potenciar la estructura organizativa del cultivo de la batata y la promoción de los distintos usos de este producto, tanto por su importante valor gastronómico como por el "alto rendimiento" del cultivo, que además tiene usos potenciales en el ámbito de la biomasa.
Dado que el producto ya está presente en ciertos territorios españoles, como Canarias, y que además es muy adaptable a las diferentes condiciones del terreno, el PP cree necesario pedir al Gobierno que tome medidas para que "la batata sea tenida en cuenta a la hora de decidir las prioridades para desarrollar la normativa nacional necesaria para la constitución de Organizaciones de Productores (OPs)".
ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD
El socialista Felipe Sicilia apoya la propuesta, aunque duda de que algo como esto "necesite del impulso del Parlamento" ya que "es una mera cuestión de voluntad del Ministerio". "Es algo tan simple como incluir en la norma a los productores de batata", ha recordado, lamentando que no se haya aprovechado al menos la ocasión para pedir un apoyo más decidido a través de presupuesto o planes de comercialización de este cultivo. "¿Por qué no ir más allá, y quedarnos en pedir al Ministerio algo que seguramente ya iba a hacer?", ha preguntado.
Por Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Pedro Quevedo ve un "enorme sentido" a esta iniciativa, que "no sólo tiene que ver con la alimentación tradicional" del archipiélago, sino también con la protección de biodiversidad, ya que en Canarias hay hasta 40 variedades de este tubérculo. No obstante, cree que el apoyo a este cultivo debe ir más allá del fomento de las organizaciones de productores.