Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno que reduzca las peonadas para acceder al subsidio agrario en Andalucía

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley promovida por el PSOE para reclamar al Gobierno que reduzca las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario en Andalucía y que ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento del Empleo Agrario.
Además, en el texto se pide incrementar los fondos ordinarios para atender las necesidades de jornales de los eventuales y permitir que, mientras persista la situación y de forma excepcional, los trabajos y jornales de los programas de ayuntamientos y diputaciones computen para percibir el subsidio y la renta agraria, y que también las peonadas del PFEA cuenten para acceder a dichas ayudas.
La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de los 22 votos del PSOE, Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV y Coalición Canaria (CC), y la abstención de Democracia y Libertad (DL), y frente al rechazo de los diputados 'populares' y de Ciudadanos.
SITUACIÓN "EMPEORADA" POR RAJOY
La diputada socialista Mari Paz del Moral ha defendido su iniciativa apelando a la "difícil situación" que sufren los trabajadores del campo en Andalucía, sobre todo las mujeres, tanto por la crisis económica como por la crisis de la agricultura "empeorada" por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por parte de Podemos, Isabel Franco ha lamentado que una vez más haya que tomar este tipo de medidas, recurrentes todos los años, sin que se hayan tomado "medidas decisivas" y ha avisado de que en muchas ocasiones han resultado ineficientes para proteger a los agricultores. No obstante, considera "urgente" eliminar el requisito de las peonadas y poner en marcha un programa urgente de empleo.
José Cano Fuster, de Ciudadanos, ha mostrado el respaldo de su grupo a la reducción de peonadas aunque cree que "no se justifica" eliminar este requisito de forma definitiva ni aplicar las excepciones sólo a Andalucía, ya que las mismas condiciones se sufren en Extremadura.
TRATAR AL ENFERMO SIN ATACAR LA ENFERMEDAD
Por ERC, Jordi Salvador ha avanzado su respaldo a esta iniciativa por ir "a favor de las clases trabajadoras" aunque ha lamentado que una vez más "se trata al enfermo sin atacar a la enfermedad", advirtiendo de que sin un "verdadero" Plan Estatal para el Empelo y la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 "no hay ninguna salida".
También el portavoz de Empleo del PNV, Íñigo Barandiaran, ha subrayado que este problema "ni es nuevo ni es transitorio", por lo que debería abordarse "desde otra óptica" más "seria e informada", y no simplemente reduciendo de forma provisional el número de peonadas, de modo que se evite el "enfrentamiento político" y la aparición de "tópicos indeseables en muchos lugares".
RÉGIMEN "DIFÍCIL DE ENTENDER"
De parecida opinión es Carles Campuzano, portavoz de Democracia y Libertad (DL), quien ha reconocido que para "importantes sectores" de la opinión pública catalana "es difícil de entender" el régimen especial agrario de Andalucía y Extremadura, que debía ser provisional y transitorio y se ha convertido en estructural, aplazando de ese modo los problemas del campo.
"Existe la percepción de que la economía del campo está subsidiada desde hace demasiado tiempo. Por eso, creemos que este tipo de medidas deberían ir acompañadas de informes que permitieran abordar un debate a fondo sobre si tiene sentido que en 2016 continúe exigiendo este tipo de regímenes. Lo digo con toda la prudencia e intentando que no se nos malinterprete", ha añadido.
Sin embargo, el 'popular' Alfonso Candón ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido en diversas ocasiones la reducción de peonadas necesarias para atender las situaciones de necesidad de muchos agricultores españoles.
"Corresponde al Gobierno la adopción de este tipo de medidas, previa la constatación de pérdidas de tal magnitud que las aconsejan y que no pueden ser paliadas en el marco del seguro agrario o líneas de ayuda", ha precisado.