Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno que negocie con los sindicatos un nuevo plan industrial para Navantia

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este miércoles, con los únicos votos de Podemos y el PSOE y el rechazo del PP, una iniciativa de En Marea para instar al actual Ejecutivo a negociar un nuevo plan industrial con los representantes de los trabajadores de Navantia.
La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha recordado que el sector naval es "estratégico" para el país, particularmente para regiones como Galicia, y ha defendido que hace falta aprobar un plan industrial, acordado con los sindicatos, para diversificar su actividad y superar así las "enormes dificultades contables" que tiene la compañía.
Y, en concreto, ha propuesto medidas a incluir en dicho plan tales como garantizar el carácter público de los astilleros, asumir encargos del Ministerio de Defensa, abrir nuevas líneas de política comercial, modificar la estructura directiva, descentralizar departamentos y rejuvenecer y ampliar la plantilla, entre otras.
El diputado socialista Ricardo Antonio García Mira ha mostrado su conformidad con "lo fundamental" de la iniciativa, aunque ha reclamado una mejor redacción del texto, proponiendo una transaccional a la confluencia gallega de Podemos, que finalmente no ha sido aceptada, por lo que la iniciativa se ha votado en sus términos originales.
JUEGOS DE ARTIFICIO
En contra de la iniciativa se ha manifestado el diputado del PP Juan Manuel Juncal, para quien se trata de "juegos de artificio ventajistas e hipócritas" porque el Gobierno no ha desatendido a Navantia, sino que ha conseguido revertir la situación de falta de carga de trabajo que se encontró en 2012.
Por su parte, Fidel Prieto, de Ciudadanos, también comparte la necesidad de aprobar un plan industrial para Navantia que supere sus actuales "problemas de competitividad" y sus "desequilibrios" económico-financieros, aunque ha advertido de que la negociación del plan no puede iniciarse con medidas "ya acotadas" ni contando únicamente con los sindicatos.
Igualmente, ha reclamado cuantificar el coste de las medidas para "no crear falsas expectativas". Al no aceptarse sus propuestas, la formación naranja ha optado por la abstención, lo mismo que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Democracia y Libertad (DL) y el PNV.