Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno por unanimidad que se implique en una solución para Altadis en La Rioja

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley promovida por el PSOE para instar al Gobierno --tanto al actual como al que se forme-- a que se implique en un proceso de diálogo con Altadis y los sindicatos en aras a "buscar soluciones" para la viabilidad de la empresa en La Rioja.
El secretario de Organización del PSOE y diputado riojano, César Luena, ha advertido que el próximo mes de junio Altadis cumple 126 años de historia "sin saber si quizás, si no se remedia, será el último aniversario" de una fábrica que es "un símbolo industrial para la región y un símbolo de lucha contra su cierre".
"Si no evitamos su cierre, será un nuevo mazazo para el sector industrial en la región y también para el empleo, un nuevo drama que no podemos ni debemos permitir. Hay fórmulas e instrumentos para negociar con la empresa y explorar la viabilidad de la fábrica y el futuro de sus empleos. Demos un mensaje unánime a la empresa para que negocie porque Altadis es viable y puede permanecer en La Rioja", ha emplazado al resto de diputados.
TRASLADAR LA UNIDAD DE ACCIÓN AL CONGRESO
También el 'popular' riojano Emilio del Río ha hecho hincapié en que la "unidad de acción" que se está demostrando en la región se traslade al Congreso para que todos los grupos trabajen "conjuntamente para favorecer el acuerdo y buscar el mantenimiento de una planta que es productiva" y que tiene que ver también con "la historia y las señas de identidad" de La Rioja.
Por parte de Podemos, Ana Marcello ha lamentado que este caso sea un "ejemplo más" de un cierre empresarial provocado "no por la falta de beneficios" sino por una "clara intención" de deslocalizarse a otro país, y ha instado a PP y PSOE a derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 si de verdad quieren mostrar su apoyo a los trabajadores.
La portavoz de Empleo de Ciudadanos, Elena Faba, también ha expresado el rechazo de su formación a la "destrucción de un solo puesto de trabajo" o al cierre de ninguna empresa sin cumplir con los procedimientos administrativos, incluida la negociación previa con los representantes de los trabajadores.
AFRONTAR LAS DESLOCALIZACIONES
Su homólogo de ERC, Jordi Salvador, ha recordado que siempre apoyarán las iniciativas "en defensa de las clases trabajadoras, sean de donde sean y hablen la lengua que hablen". "Todo nuestro apoyo a los trabajadores de Altadis", ha dicho, reclamando un plan de reindustrialización y empleo para todo el país porque "hay muchas Altadis" en las diferentes regiones.
Íñigo Barandiaran, portavoz de Empleo del PNV, ha coincidido en que es "fácil sumarse" a esta iniciativa porque es "una causa justa", aunque ha advertido de que el tema de fondo es el fenómeno de las deslocalizaciones, al que "esta Comisión tendrá que enfrentarse en algún momento de forma más reflexiva e intensa".