El Congreso aprueba de forma definitiva los Presupuestos estatales para 2010

Las cuentas se han elaborado con una previsión de caída del PIB del 0,3%

El Congreso de los Diputados aprobó hoy de forma definitiva los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que finalmente contaron únicamente con el apoyo del PNV y CC, grupos que ya anunciaron esta posición en el primer trámite parlamentario en la Cámara Baja el pasado octubre.

El Congreso votó más de un centenar de enmiendas parciales al proyecto de ley procedentes del Senado, entre ellas las trece de CiU que se aprobaron en el pleno por error, que suponían según el PSOE 248 millones más, y que hoy fueron rechazadas.

Por primera vez en los últimos tres años, el Senado pudo introducir enmiendas a las cuentas del próximo ejercicio, tras ser rechazados los vetos que pedían la devolución del proyecto de ley al Congreso.

Tras la aprobación de los Presupuestos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción con un lacónico "sí, está muy bien", mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, dijo que se alegraba "muchísimo" por ser sus "primeros Presupuestos".

Según Salgado, son unas cuentas "para la recuperación económica y para la protección social", los dos factores "más importantes", que en su opinión, centran la política económica del Gobierno.

A favor, en contra

Los Presupuestos recibieron el beneplácito ya anunciado del PNV y de CC, mientras que otros grupos que habían pactado enmiendas con el PSOE, como ERC-IU-ICV y BNG, reiteraron sus críticas al conjunto de las cuentas.

Desde el PP, Cristóbal Montoro subrayó que los del año que viene son los Presupuestos "más falsos" de la historia y criticó al Gobierno por no tener credibilidad y por realizar un discurso triunfalista sobre la situación. Ironizó al decir que el Gobierno posee una "maestría inconmensurable" en llevar a la gente al paro, en aumentar la deuda, en subir los impuestos, y añadió que "luego encima querrán que les voten".

Por su parte, el diputado de CiU Pere Macías denunció unos Presupuestos "malos y pésimos" para España, para Cataluña y para la generación de empleo y la economía productiva, por lo que responsabilizó a todos los diputados que han votado a favor de contribuir a no frenar la salida de la crisis.

El grupo parlamentario ERC-IU-ICV subrayó que no apoya las cuentas del Estado porque no responden a lo que necesita la sociedad ni la economía. Así, desde ERC, Joan Ridao destacó que las enmiendas introducidas han mejorado los Presupuestos, pero incidió en que siguen anclados en un escenario macroeconómico ficticio, con una clara regresión fiscal que amenaza la recuperación económica. Joan Herrera, de ICV, aseguró que las enmiendas de su grupo han conseguido mejorar el texto, pero recalcó que, a pesar de ello, las cuentas tienen los mismos apoyos que al principio, los del PNV y CC.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 cuentan con un límite de gasto de 182.439 millones de euros y prevén unos ingresos mucho menores, de 121.360 millones, con lo que el Gobierno ya espera un déficit estatal del 5,4% del PIB, del 8,1% para el conjunto de las administraciones públicas.

Las cuentas se han elaborado con una previsión de caída del PIB del 0,3%.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Ritmo en el trabajo

Un albañil triunfa en las redes bailando al ritmo de Ariana Grande

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad