Presupuestos

El Congreso aprueba el techo de gasto para 2009 con el único apoyo del PSOE

Solbes destaca la "profunda desaceleración" de la economía

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de nuevo el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2009, con el único apoyo del Grupo socialista, el voto en contra del PP, UPyD y ERC-IU-ICV, y la abstención del resto de grupos.
Pedro Solbes durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE

Es la segunda vez que el Congreso aprueba el techo de gasto. El pasado martes el Pleno del Senado lo rechazó, al recibir únicamente los apoyos del Grupo socialista, los de los diez senadores socialistas catalanes integrados en Entesa Catalana de Progrés y cinco senadores del Grupo Mixto.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado en su intervención que el objetivo de estabilidad presupuestaria diseñado por el Gobierno para los próximos tres años es el adecuado para unas tasas de crecimiento previstas en el entorno del 2 por ciento.


 

El vicepresidente ha recordado que el cuadro macroeconómico se estructura en función de los datos que se tienen en el momento de su diseño, por lo que ha señalado que, como consecuencia de ello, esos "desfases temporales" pueden tener un impacto en ese cuadro.
 
Solbes ha indicado que, el hecho de que el techo de gasto haya sido aprobado sólo con el apoyo del PSOE, no refleja un aislamiento del Gobierno y ha añadido que la abstención es un comportamiento "responsable", en el sentido de que "se quiere un presupuesto y luego discutirlo".
 
El titular de Economía ha señalado que una reducción del gasto de manera significativa tendría un impacto negativo en el crecimiento y ha subrayado que si los estabilizadores automáticos "juegan su papel" y ese crecimiento es menor de lo previsto "tendrá una incidencia presupuestaria".
 
El límite de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 será de 165.237 millones de euros, el 7,3 por ciento más que en 2008. Dicha cifra se reduce a 160.158 millones tras efectuar los ajustes necesarios para pasar de contabilidad nacional a presupuestaria, lo que sitúa el aumento en el 5 por ciento, en línea con el crecimiento del PIB nominal previsto para 2009.
 
Este techo de gasto es resultado de unos ingresos estimados para 2009, en términos de contabilidad nacional, de 165.414 millones y de que el objetivo para el Estado es de equilibrio presupuestario.
 

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad