El Congreso aprueba la proposición de aplicar el 4 % del IVA a todos los alimentos

Actualmente existe una aplicación desigual de este impuesto dependiendo del alimento. Vídeo: Informativos Telecinco.
La proposición del BNG ha salido adelante con 173 votos a favor, entre ellos los del PP, 167 en contra, incluidos los del grupo socialista, y dos abstenciones.



El portavoz del BNG, Francisco Xesús Jorquera, ha defendido la iniciativa porque corregiría una "aplicación desigual" de los tipos del IVA en la cadena alimentaria, puesto que actualmente tributan el 4 por ciento el pan, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos y otros alimentos vegetales, frente al 7 por ciento de la carne, el pescado, el agua y las conservas.



Caselas ha explicado que las carnes y los pescados concentran el 47,6 por ciento del gasto en alimentación, por lo que, consideran, deben tener un sistema impositivo menor.



Una ayuda a los consumidores



La proposición de ley persigue, según ha afirmado, rebajar el coste de la cesta de la compra, apoyar a los consumidores con una rebaja de los precios en un momento de crisis económica, especialmente a las rentas más bajas, y amortiguar el impacto que tendría la subida del IVA del segundo semestre del año sobre los precios y sobre la demanda de los productos.



Por su parte, el diputado del PSOE José Javier Mármol ha mostrado su rechazo al asegurar que el IVA es un impuesto "europeo" cuyos cambios requieren de una directiva que los autorice y que las rebajas impositivas tienen escaso efecto en los precios, pero ponen en riesgo la recaudación y el gasto social.



Desde el grupo popular Baudilio Tomé ha explicado que actualmente siete países europeos disponen de un tipo reducido para algunas actividades y que cinco de ellos lo aplican también a los alimentos, mientras que el impuesto es neutro (del cero por ciento) en Reino Unido e Irlanda, por lo que su partido "no se va a oponer a la toma en consideración" de la proposición. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad