REFORMA LABORAL

El Congreso aprueba esta semana la reforma laboral y la remite al Senado

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprueba esta semana la reforma laboral del Gobierno, cuyo texto enmendado enviará al Senado para que introduzca las modificaciones que considere oportunas.
Vista del hemiciclo. EFE/Archivo

Entre el martes y el jueves la Comisión debatirá y aprobará las enmiendas que los diferentes grupos han presentado al proyecto de ley de reforma laboral del Ejecutivo.

El dictamen que apruebe la Comisión pasará directamente al Senado, y sólo volverá al Pleno del Congreso de los Diputados si la Cámara Alta introduce alguna modificación al texto.

En ese caso, el Congreso decidirá si las ratifica o rechaza y, posteriormente, la ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

El PP ha presentado 71 enmiendas y tienen como objetivos principales ampliar a 4 años la duración del contrato por obra, aumentar las materias que se pueden dejar sin efecto en los convenios y que no se puedan convocar huelgas o conflictos colectivos cuando se está revisando un convenio para su renovación.

Además, los populares exigen la supresión de que el Fondo de Garantía Salarial abone 8 días de las indemnizaciones por despido de los nuevos contratos indefinidos.

El PSOE ha presentado 14 enmiendas en las que, contrariamente a lo que se esperaba, no clarifican las causas del despido objetivo.

A lo que sí han registrado una modificación es a que los autónomos cobren una prestación no contributiva de 425 euros durante seis meses y a que tengan que pasar 18 meses para que un emprendedor pueda recibir de nuevo la cobertura contributiva por cese de actividad.

Las enmiendas de CiU son 53 y se dirigen a que los trabajadores pueden deducirse en su declaración de la renta el 50% de los gastos en formación y a que se reduzca de tres meses -como figura en la norma- a uno el plazo que hay que estar en paro para beneficiarse de un contrato de fomento de empleo estable.

Respecto al despido objetivo CiU considera que las causas se deberían pactar en la negociación colectiva.

Sobre este punto, el PNV, con 26 enmiendas, indica que una empresa podrá acogerse al despido objetivo cuando de su evolución económica "resulten o puedan resultar pérdidas actuales o previsibles en un futuro próximo".

IU-ICV, con 54 enmiendas, proponen que las pérdidas alegadas sean en los tres últimos ejercicios económicos, que se recupere la causalidad para los contratos temporales y que se eleve su indemnización a 20 días -frente a los 12 de la reforma-.

Coalición Canaria (CC) plantea que el despido objetivo pueda llevarse a cabo cuando una empresa, en su último ejercicio, tenga pérdidas superiores al 10% de los costes de personal de ese mismo año, incluyendo las cargas sociales.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad