Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate mañana si vincula futuras bajadas de impuestos al nivel de ingresos sobre PIB

La Comisión de Hacienda del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley del PP para instar al Gobierno a continuar con la política de bajadas tributarias para los autónomos y las familias "tan pronto" como los ingresos públicos alcancen el 38% del PIB y permitan mantener "con suficiencia" los gastos del Estado del Bienestar.
En la primera sesión ordinaria de este órgano parlamentario, los 'populares' defenderán el "círculo virtuoso de crecimiento" que ha producido la reforma fiscal de 2014, que ha "devuelto" 9.000 millones de euros a los contribuyentes, propiciando así un aumento adicional de medio punto en el PIB y más empleo, lo que a su vez redunda en un incremento de la recaudación.
Por eso, el PP cree que el futuro Ejecutivo debe continuar con esta senda de bajada de impuestos a los autónomos y las familias españolas a partir del momento en el que los ingresos públicos alcancen un nivel equivalente al 38% del PIB. Actualmente, los 299.035 millones de euros de ingresos previstos para 2016 equivalen al 27,6% del PIB a precios corrientes.
MÁS APOYO A COLECTIVOS VULNERABLES
Además, la iniciativa 'popular', que recoge Europa Press, plantea la necesidad de que el Congreso emplace al Gobierno a "complementar la bajada de impuestos con nuevas medidas de apoyo a las familias y a los colectivos más vulnerables", aunque sin precisar ninguna propuesta concreta.
El PP aprovecha su texto también para recordar que España está "firmemente comprometida con la estabilidad presupuestaria" por lo que "el endeudamiento insostenible y continuado en el tiempo no es una opción", como demuestra la "experiencia" de la crisis económica, que provocó una "fuerte" caída de ingresos y un "excesivo" gasto que dejó al país "al borde del abismo" en 2011.
En la misma línea, señala que "la experiencia de gobiernos populistas" en países como Grecia demuestra que, "aunque algunos pretendan engañar a su electorado con promesas irrealizables, la realidad es que los recursos públicos son limitados y hay que gestionarlos eficientemente", y que no se puede intentar "justificar medidas de gasto que no son sostenibles" mediante una política tributaria "confiscatoria, como la que propone la extrema izquierda", que se traduciría en la "asfixia y empobrecimiento de la clase media".
Finalmente, el PP destaca que la importancia de ese "compromiso" con la estabilidad presupuestaria quedó perfectamente plasmada en la reforma del artículo 135 de la Constitución que en 2011 pactaron 'populares' y socialistas, y cita un tuit del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que entonces defendía que el acuerdo aportaba "confianza" a la economía y "garantizaba" el Estado del Bienestar.