Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso propone al Gobierno que quien trabaje la resina pague el IVA en lugar del propietario del monte

La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno a estudiar la posibilidad de, en el marco de la reforma fiscal, retocar la normativa del IVA para que sea quien trabaja la resina y no el propietario del monte quien se haga cargo de este tributo.
Aunque la iniciativa original había sido presentada por el PSOE, finalmente la comisión parlamentaria ha votado la enmienda de los 'populares', en la que se plantea la posibilidad de estudiar la adaptación de la regulación del IVA para permitir que cuando el titular de una explotación forestal ceda el aprovechamiento de la resina a una tercero sea éste quien aplique el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
"En este caso, es esa persona, y no el propietario del monte, quien ejerce su actividad en el marco de una explotación forestal, ordenando medios de producción", continúa el texto, donde se defiende que debe ser a este ciudadano a quien se le considere "titular de dicha explotación a los efectos de lo previsto en el régimen especial" de agricultura, ganadería y pesca.
No obstante, la propuesta recomienda al Ejecutivo que antes de tomar ninguna decisión a este respecto analice "detalladamente" los distintos supuestos que pueden producirse, deslindando la forma de realizar la explotación y el titular de la persona que explota el recurso, siempre teniendo en cuenta que el régimen especial de agricultura no se puede aplicar a sociedades mercantiles, cooperativas ni sociedades agrarias de transformación, sino únicamente a personas físicas o jurídicas.