Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso debate mañana si se recupera las condiciones del subsidio de desempleo para mayores de 52 años

La portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Luz Rodríguez, defenderá este miércoles ante la comisión parlamentaria del ramo la necesidad de recuperar "de forma urgente" las condiciones del subsidio por desempleo para mayores de 52 años previas a la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012.
En particular, el PSOE se refiere tanto al umbral de renta, ya que el PP decidió que se tuvieran en cuenta los ingresos familiares y no sólo los personales del beneficiario; como las cotizaciones a la Seguridad Social, que se redujeron un 20% al eliminar la cotización del 125% de la base mínima; y la duración, para que se extienda mientras el parado no encuentre un nuevo puesto de trabajo o pueda acceder a la jubilación ordinaria, salvo que optara por la anticipada.
A juicio de los socialistas, el Ejecutivo de Rajoy, "lejos de afianzar el papel estabilizador social del sistema de protección por desempleo", se dedicó la pasada legislatura a practicar una política "fuertemente agresiva contra las personas que estaban perdiendo su empleo como consecuencia de la crisis".
CONTRA LAS PERSONAS MAYORES
Algo que afectó de forma particular a los mayores de 50 años, que perdieron los incentivos empresariales al mantenimiento de sus puestos de trabajo al mismo tiempo que se endurecían los requisitos para acceder a los subsidios por desempleo o la jubilación anticipada.
"El Gobierno del PP pretendió ajustar el gasto público asociado al envejecimiento de la población", recrimina Rodríguez, que acusa al Gobierno 'popular' de haber "legislado contra las personas mayores" y que defiende por tanto la necesidad de dar marcha atrás de forma "urgente" a este tipo de decisiones.