PRESUPUESTOS-2010

El Congreso salva el techo de gasto pese a las críticas de los partidos

El Congreso aprobó hoy el techo de gasto de 182.439 millones con el que se elaborarán los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012 a pesar de las críticas de los grupos parlamentarios al Gobierno por su mala gestión.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante una de sus intervenciones en el debate sobre el techo de gasto para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria del trienio 2010-2012 en el Pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Las cifras presentadas por el Ejecutivo sólo contaron con los votos a favor del PSOE, Coalición Canaria (CC) y UPN; tuvieron en contra los de PP, PNV, ERC y UPyD, mientras que se abstuvieron CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai.

El techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria pasarán el próximo martes por el Senado, donde probablemente se rechacen porque el PSOE no tiene mayoría suficiente, lo que implicaría un pleno extraordinario del Congreso en julio para levantar el veto.

Durante su intervención, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, señaló que el elevado déficit de las cuentas públicas se justifica en las políticas para afrontar la crisis y en las partidas para garantizar la protección social.

En este contexto, defendió la subida de los impuestos que gravan los hidrocarburos y el tabaco porque contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas.

El Pleno del Congreso aprobó hoy también la convalidación del decreto ley que recoge la subida de dichos impuestos y que incluye los créditos extraordinarios y disposiciones de financiación por 19.751,11 millones de euros, de los que la mayor cuantía, 16.898,05 se destinarán a atender los gastos de las prestaciones por desempleo.

La vicepresidenta afirmó que el Gobierno será austero en el gasto en el próximo trienio y que, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, presentará en otoño un plan económico financiero para buscar el reequilibrio del Estado que se remitirá al Congreso.

Desde el PP, Cristóbal Montoro acusó a Salgado de llevar "a la mayor ruina a la Hacienda española en poco más de tres meses en el cargo" y de estrenar su puesto en el ministerio subiendo impuestos y estudiando cuáles van a ser los próximos en incrementarse.

Por parte de CiU, Josep Sanchez Llibre, señaló que el Gobierno hacer unos planteamientos "poco creíbles" porque no presenta propuestas para reactivar la economía española.

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, criticó que se limite el déficit de las comunidades autónomas y que se permita que el del Estado sea mayor.

El diputado de ERC, Joan Ridao, votó en contra por la mala gestión del Gobierno, mientras que el diputado de ICV, Joan Herrera, justificó su abstención en el cumplimiento del compromiso adquirido con el Ejecutivo, a pesar de que el PSOE diera marcha atrás después de pactar una enmienda con cambios fiscales.

La diputada de CC Ana Oramas destacó su apoyo al techo porque confía en que el Ejecutivo tendrá en cuenta las necesidades de Canarias en la elaboración de las cuentas para 2010.

En cuanto al decreto ley que contiene la subida de impuestos y el crédito extraordinario, la Cámara baja dio también su visto bueno con los votos a favor del PSOE, ERC, CC, NafarroaBai y UPN, las abstenciones de CiU, IU-ICV y UPyD y los votos en contra del PP, PNV, BNG.

Salgado destacó que esta subida permite a un tiempo incentivar acciones de los agentes económicos beneficiosas para todos -en el caso de los hidrocarburos porque ayuda a reducir las emisiones-, así como "penalizar" comportamientos que pueden tener efectos "negativos" para el conjunto de la sociedad, en alusión al tabaco.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad