Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión de cajas del Congreso reanuda su actividad el 7 de septiembre con Viñals, Rodríguez y Vilariño

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario retomará su actividad el próximo 7 de septiembre con las comparecencias del exsubgobernador del Banco de España José Viñals, el expresidente del Banco Hipotecario de España Julio Rodríguez López y el doctor en Económicas Ángel Vilariño Sanz, a instancias de Unidos Podemos.
Dos de las comparecencias tendrán lugar en la mañana del 7 de septiembre, mientras que la otra se realizará por la tarde, si bien aún no está confirmado cuál será el orden. Tras las intervenciones, habrá una mesa y junta de portavoces para realizar una deliberación de las propuestas de todos los grupos.
Más tarde, el 13 de septiembre, la comisión terminará el plan de trabajo definitivo hasta febrero, cuando previsiblemente terminarán sus trabajos, y las primeras intervenciones internacionales tendrán lugar los días 19 y 20 de octubre, aunque por el momento no se conoce quiénes serán los comparecientes.
Por el momento, han pasado por la comisión el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que lo hizo el pasado 12 de julio, y quien ocupara ese mismo cargo entre los años 2000 y 2006, Jaime Caruana, que ha intervenido en la mañana de este martes.
En su última reunión, la comisión pactó el calendario de trabajo que se seguirá durante los próximos meses y, además de cerrar las dos comparecencias que ya han tenido lugar, los grupos acordaron llamar a cerca de una decena de expertos internacionales, entre los que se encuentra la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la comisaria europea de Justicia, Consumidores y Igualdad de Género, Vera Jourova, y responsables de la oficina española del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, la comisión resolvió que cada grupo plantee antes del próximo 5 de septiembre el listado de comparecientes a los que convocar hasta el próximo mes de febrero, cuando concluirá sus trabajos la comisión, aunque es posible que se prorrogue si existe consenso.
Después del verano, además de analizar el origen de la crisis económica, la comisión abordará las consecuencias de la crisis en las cajas de ahorro y los bancos, estudiará el caso de Bankia y analizará el papel de los organismos reguladores, la transparencia y la protección a los consumidores, así como los retos del futuro sistema financiero. Concretamente, en el bloque de las cajas de ahorros se estudiarán también, a instancias del Grupo Socialista, los problemas de los bancos, incluyendo ka reciente resolución de Popular.