Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejera dice que Madrid es la CCAA "menos endeudada de España" y la que menos ha incumplido acuerdos de estabilidad

La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha destacado este martes que Madrid, que cerró 2015 con una deuda del 13,6 por ciento respecto de su Producto Interior Bruto (PIB), es la comunidad "menos endeudada de España" y la que menos ha incumplido los acuerdos de estabilidad presupuestaria en los últimos diez años.
Tras conocer los datos del Banco de España, Hidalgo ha destacado que Madrid es "la región menos endeudada de España" y ha destacado que si se toma como referencia 2008, año en que comenzó la crisis, la deuda de Madrid es "la que menos crecido de todas regiones", ya que ha aumentado 8,4 puntos, "menos de la mitad del conjunto de las comunidades".
Hidalgo ha indicado que durante la crisis debido a la reducción de ingresos presupuestarios y a que necesario mantener unos servicios públicos de calidad, la Comunidad ha incurrido en déficit para poder abonar los servicios.
Sin embargo, ha añadido, Madrid es "la comunidad que menos veces ha incumplido los acuerdos de estabilidad los últimos diez años" y es la región con "menos déficit medio desde que comenzó la crisis".
A su juicio, se debe al ejercicio de estabilidad realizado por los madrileños y por el Ejecutivo autonómico, que con las políticas de control del gasto "siempre ha garantizado el mantenimiento y la permanente mejora de los servicios públicos".
La consejera ha considerado también que los frutos de esa política se ven ya con la recuperación económica y porque el paro disminuyó un 8 por ciento en 2015, con la creación de 107.000 empleos.