Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de la Abogacía cree que la Ley de Servicios limita la independencia de los colegios profesionales

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha afirmado que el Gobierno pretende "estrangular" a los colegios profesionales con la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales, que, a su juicio, "cercena y limita la actividad e independencia de estas corporaciones, confiere facultades a innominadas Administraciones para disolver órganos de gobierno e impone condiciones que favorecen su incapacidad para proporcionar servicios a los ciudadanos".
En respuesta a la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Senado, Carnicer ha indicado que los colegios profesionales "tienen trascendencia constitucional y son de interés general".
En este sentido, ha mencionado que los colegios de abogados promueven actividades como son la asistencia a mujeres agredidas, menores, discapacitados, extranjeros, presos y la Justicia Gratuita en general.
Por ello, entiende que la fijación arbitraria de una cuota de 20 euros mensuales --calculada "de forma errónea e igual para todos los colegios profesionales independientemente de las funciones que realicen"-- puede provocar la pérdida de entre 4.000 y 10.000 puestos de trabajo.
"Es evidente que el ministro De Guindos pretende estrangular a los colegios mediante cuotas de 20 euros mensuales, injustas y arbitrariamente establecidas, a todas luces insuficientes para financiar los servicios y funciones que prestan y con la única finalidad de reducir sus posibilidades para la denuncia de ilegalidades o medidas abusivas como pueden ser las tasas judiciales, los asuntos de corrupción o la vulneración de los derechos fundamentales como recientemente ha ocurrido en los casos de Ceuta y Melilla", ha señalado Carnicer.