SEGUROS-NORMATIVA

El Consorcio dejará de recaudar 60 millones al año a través de seguros de automóvil

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) dejará de recaudar unos 60 millones de euros anuales, tras la reducción del recargo que los usuarios pagan al organismo a través de las primas de sus seguros de automóviles, recorte que entra en vigor el 1 de julio.
Un guardia civil observa un automóvil que ha sufrido un accidente. EFE/Archivo

Con este recargo se financia el fondo de garantía de estos seguros, que sirve para abonar las indemnizaciones que paga el Consorcio por los accidentes que provocan los vehículos sin seguro, o los "desconocidos", es decir los que causan un siniestro con un coche robado y luego huyen, o los provocados por un vehículo asegurado por una compañía que está en liquidación.

Según una Resolución emitida el 19 de mayo por la Dirección General de Seguros (DGS), a partir del 1 de julio este recargo, que antes era del 3% de las primas del seguro obligatorio de automóvil -el básico, el que no incluye franquicias-, bajará al 2%, lo que significa que el Consorcio recaudará unos 60 millones de euros menos al año, explicó a EFE el director general del CCS, Ignacio Machetti.

Según Machetti, el organismo ha podido rebajar el recargo porque tiene fondos suficientes, ya que lleva "muchos años" ahorrando el 40 por ciento de lo que recauda por esta vía, por lo que no le falta "colchón".

Además, el Consorcio no teme que aumenten las indemnizaciones que debe pagar por estos supuestos, ya que cada vez hay menos vehículos que circulan sin seguro, lo que se debe tanto al mayor control que ejerce la Dirección General de Tráfico (DGT) como a que los precios de estos seguros son cada vez más competitivos, dijo Machetti.

De todas formas, el miedo es más determinante que el precio para que los conductores se lo piensen dos veces antes de ponerse al volante sin estar asegurados, explicó Machetti, ya que saben que el Consorcio paga los daños ocasionados por el coche sin seguro, pero "luego va a por el causante".

La resolución de la DGS no modifica, sin embargo, el recargo que cobra el Consorcio para atender a los gastos que ocasiona una compañía de seguros cuando se liquida y la razón es que este recargo en particular "es un impuesto y tiene que cambiarlo una Ley".

En este caso, el pasado 19 de mayo se envió al Senado un proyecto de Ley que establece un recorte del 50% para este recargo, que era del 3 por mil y ahora se queda en el 1,5 por mil, y se alimenta con las primas de todos los seguros, excepto los de vida.

Según Machetti, si el proyecto de Ley sale adelante, el Consorcio dejará de percibir por este concepto unos 50 millones de euros al año, ya que hasta ahora ingresaba 100 millones anuales.

Este proyecto de Ley, elimina, además, los fondos de garantía para los seguros que cubren a los cazadores y a los viajeros, así como los recargos que cobraba para alimentarlos, que eran del 3% de las primas.

Según la nueva normativa, el seguro del cazador es de responsabilidad civil y no tiene porqué tener un fondo de garantía a cargo del Consorcio.

El CCS es una entidad público-empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, encargada de pagar, entre otras, las indemnizaciones en casos de terrorismo, desastres naturales y los daños efectuados por vehículos sin seguro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad