Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional de Andorra insta al Gobierno a presentar el informe que declaró "inviable" a BPA

El Tribunal Constitucional de Andorra ha dictado una sentencia que obliga al Instituto Nacional Andorra de Finanzas (Inaf) a presentar el informe que declaraba que la entidad Banca Privada d'Andorra (BPA) era "inviable" y que, según sus accionistas mayoritarios, fue la base para decidir liquidar el banco intervenido.
La sentencia responde a la impugnación que la familia Cierco, accionista mayoritarios de BPA, presentó contra la decisión de la Agencia Estatal de Liquidación de Entidades Bancarias (Areb) de liquidar el banco "a partir de a un documento del supervisor del que no se sabe nada", según informó el Grupo Cierco en un comunicado.
El Constitucional no entra a valorar si se tomaron la decisiones adecuadas o no, ni la importancia del informe en la decisión de liquidar el banco pero anula las decisiones de otros tribunales que "aceptaban la actuación del organismo supervisor (Inaf) escondiendo el informe".
Para el Alto Tribunal, la ausencia del informe ha producido "la mutilación esencial que vicia de nulidad insubsanable las decisiones adoptadas con posterioridad".
Los accionistas mayoritarios señalan que "todos o la mayor parte de los problemas planteados en las actuaciones judiciales precedentes" sobre BPA giran alrededor del informe del Inaf, que consideran que ha intentado ocultar, en sus palabras.
En mayo del año pasado, los Cierco y otros miembros del consejo de administración de BPA impugnaron el informe del Inaf, y posteriormente la Batllia (el órgano jurisdiccional de primera instancia) y el Tribunal Superior consideraron que no se podía recurrir porque era un "acto preparatorio no recurrible".