Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convocan una huelga de 'handling' en los aeropuertos para el 18 y el 26 de agosto

Huelga para el servicio de tierra de los aeropuertos. Vídeo: Atlas.telecinco.es
Los sindicatos CCOO, UGT y USO han convocado una huelga en el sector de asistencia en tierra o 'handling' en los aeropuertos españoles para los próximos 18 y 26 de agosto. Entre los motivos de la convocatoria, los sindicatos nombran "el reiterado incumplimiento del convenio". Este martes se reúnen patronal y sindicatos para fijar los servicios mínimos.
Concretamente, los paros serán de 24 horas para ambas jornadas de huelga, y darán comienzo a las 00.00 horas y hasta las 24.00 horas.

Las organizaciones sindicales precisan en una nota conjunta que la huelga se convoca "en todas las empresas y entidades de trabajadores del sector, una de cuyas actividades, aunque fuera compartida con otra u otras y no sea la principal, consista en la prestación de servicios de 'handling', ya sea en propio ('autohandling'), ya sea a terceros".

Entre los motivos de la convocatoria, los sindicatos nombran "el reiterado incumplimiento del convenio del sector del 'handling' por parte de la empresa WFS y otros operadores".

CCOO, UGT y USO también denuncian "la actividad permisiva del Ministerio de Fomento a través de AENA y AENA Aeropuertos" y la política "economicista" del departamento dirigido por José Blanco en relación con las concesiones de 'handling' y 'autohandling, que se traduce en "exceso de licencias y expedientes de regulación de empleo (ERE)".
Para este martes la patronal se reunirá con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos. Fuentes de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) señalaron que si no llegan a un acuerdo, se enviará esta cuestión al Ministerio de Fomento para fijar dichos servicios mínimos.
La patronal declinó pronunciarse sobre el respaldo a la convocatoria de huelga, aunque se mostró a favor de "que se cumpla el convenio" para el sector, aludiendo a los presuntos incumplimientos realizados por la empresa de 'handling' de carga WFS, que opera en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.