TRABAJO PENSIONES

Corbacho espera que haya consenso parlamentario sobre las pensiones en 2010

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, espera que haya consenso entre el Gobierno y los grupos políticos en 2010 en el ámbito del Pacto de Toledo.

Durante su intervención en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, Corbacho dijo que "estaría bien que en 2010 hubiera conclusiones de esta comisión" y que se alcanzaran con el mayor consenso posible para que el Gobierno pueda llevarlas a términos "en los plazos que así se convenga".

Para ello, el ministro pidió que no se utilicen las pensiones como "arma arrojadiza" en la confrontación política e instó a los grupos del Congreso a la "necesaria contención y prudencia a la hora de hacer propuestas legislativas", así como hacer el mayor esfuerzo conjunto para transmitir confianza a los ciudadanos.

El ministro se dirigió especialmente al PP, como principal partido de la oposición, y le pidió "poner las luces largas" en materia de pensiones y que tenga una visión a largo plazo porque el sistema de la Seguridad Social es sólido, equilibrado y viable, "más allá de los efectos coyunturales de la crisis".

El portavoz popular en la comisión, Tomás Burgos, respondió que el ministro no puede pedir al PP que ponga las luces largas cuando él ha estado durante su intervención "mirando por el retrovisor", en referencia a que los datos que ha facilitado Corbacho no son actuales.

Durante su intervención, el titular de Trabajo señaló aspectos positivos en la situación de la Seguridad Social para alejar discursos "catastrofistas" como la cuantía del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que alcanza los 58.000 millones de euros.

También se refirió a que, a pesar de la crisis, no se adelante la edad efectiva de jubilación, y que, de hecho, se mantiene la tendencia a su paulatino retraso ya que se sitúa en 63 años y 10 meses.

Asimismo, explicó que en los últimos cuatro años el número de afiliados aumentó en 2,3 millones, hasta los 18 millones en abril de 2009 y que la Seguridad Social cerró el ejercicio pasado con más de 14.000 millones de superávit, lo que supone el 1,31 por ciento del PIB.

Además, recordó que el ratio de cotizantes por pensionista es de 2,6, frente a los 2,4 de 2004 y subrayó que mantener estas cifras en un contexto como el actual "es muy difícil".

A pesar de sus diferencias, los portavoces de los grupos políticos presentes en la comisión, incluido el del PP, confiaron en que podrán alcanzarse acuerdos para reformar el sistema de pensiones.

El diputado del PNV, Emilio Olabarria dijo que la intervención del ministro había sido "magra" en contenidos, debido seguramente a la comparecencia de mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación y consideró "extravagante" su petición de contención a los grupos políticos a la hora de hacer propuestas.

Desde CIU, Carles Campuzano aseguró que aborda este proceso de renovación del Pacto de Toledo convencido de que es posible mantenerlo aunque eso exige hacer mejor las cosas.

Olaya Fernández, del Grupo Mixto, también se refirió a la "contención" aunque consideró que no son los partidos los que deben tenerla, sino el Gobierno, en referencia a las aportaciones "de ámbito universal" que ha planteado últimamente.

El diputado de IU Gaspar Llamazares valoró la claridad y la contundencia de la intervención del ministro sobre la "viabilidad y solidez" del sistema de la Seguridad Social, porque "cierra el paso a una dinámica muy peligrosa de incertidumbre" y a "esta campaña interesada" contra las pensiones publicas y para ocultar la "catástrofe" de las privadas.

Por su parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa aseguró que el sistema de pensiones está garantizado, tiene futuro y es viable.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad